Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria avanza en la cuarta dosis frente al COVID-19 en personas institucionalizadas

Soria avanza en la cuarta dosis frente al COVID-19 en personas institucionalizadas

Actualizado 04/10/2022 18:25

La pasada semana se inocularon 456 dosis a residentes y profesionales sociosanitarios y para esta semana se han programado más de un millar.

La Junta de Castilla y León, siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, mantiene activos en Soria los equipos de vacunación para la administración de la cuarta vacuna frente a la COVID-19 a personas institucionalizadas en residencias y centros sociosanitarios, y a aquellas de 80 años y más, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad para el acceso más inmediato a esta segunda dosis de recuerdo.

La campaña para la inoculación de la segunda dosis de refuerzo pandémica comenzó el lunes 26 de septiembre en la Residencia Mixta de Personas Mayores Los Royales y, desde entonces, se han administrado 330 dosis a residentes y 126 a profesionales sociosanitarios. Además, puesto que la estrategia de inmunización coincide con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, se han administrado 336 dosis frente a la gripe a residentes y 61 a profesionales (además de las que se administran por sus mutualidades).

Las vacunas que se utilizan frente a la COVID-19 son las adaptadas a nuevas variantes (Bivalente), aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron.

Residencias de mayores

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria mantiene el operativo dispuesto para vacunar en centros residenciales, con el objetivo de finalizar está vacunación el viernes 14 de octubre.

Ya ha concluido la vacunación de esta cuarta dosis (salvo casos muy concretos) en las residencias de Retortillo, Berlanga de Duero, Valdeavellano de Tera, Gómara, Matamala de Almazán y la Residencia Guadalupe, en Almazán. De la Residencia de Los Royales queda pendiente de vacunar un grupo de algo más de 20 residentes que pasaron la COVID-19 en julio y deben esperar a cumplir, como marca la Estrategia, tres meses tras la infección.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha programado para esta semana la inoculación de más de un millar de dosis frente a la COVID-19 a personas institucionalizadas, sin contar las correspondientes a los trabajadores sociosanitarios. Los datos definitivos de ambos colectivos se facilitarán con posterioridad a la vacunación.

Según la agenda establecida para esta semana, hoy martes se vacunará (los datos de dosis facilitados son estimativos) en las residencias de Quintana Redonda (48), Tardelcuende (29) y, en la capital, en El Parque (128) y Odón Alonso (74). Mañana miércoles Santa Cristina (91), Nuestra Señora del Carmen (36), San José (90) y Benilde (73), todas ellas en el municipio de El Burgo de Osma. El jueves en los centros de Morón de Almazán (62), Campos de Castilla –Almazán- (41), Monteagudo de las Vicarías (29), Serón de Nágima (42), Almarza (35), El Royo (45) y el Camp-Co Ángel de la Guarda (130), en la capital. Por último, el viernes, los equipos vacunarán en las residencias de San Esteban de Gormaz (84), San Leonardo de Yagüe (33) y Hontoria del Pinar (23).

Otros colectivos

La disponibilidad de estas nuevas unidades frente a la COVID-19 irá determinando la progresiva accesibilidad de las diferentes horquillas etarias que componen el grupo poblacional que tiene recomendada la cuarta dosis. De acuerdo con lo establecido para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, estos grupos son: personas institucionalizadas en residencias; personas de 80 y más años; trabajadores de centros sanitarios y socio sanitarios; pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo; y los de con edades entre los 60 y los 79 años, ambos inclusive.

La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica en Soria es, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de 29.002 personas.

La vacunación a la población no institucionalizada se realizará también vacunando conjuntamente, a los pacientes que así lo deseen, frente a la COVID-19 (bivalente) y la gripe. Está previsto que esta vacunación comience la semana del 17 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe.

En el caso de la capital, la campaña se realizará en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, en horario de tarde, usando alguno de los sistemas de citación anteriormente utilizados (autocita o llamamientos).

En al ámbito rural se llevará a cabo en los centros de salud, organizando la vacunación conjunta entre los equipos de Atención Primaria de los distintos centros y los equipos de vacunación. También se incluirán como punto de vacunación los consultorios locales con mayor población.

Se ha programado, para los días 11 y 13 de octubre, la inoculación de la segunda dosis de recuerdo frente a la COVID-19 a los profesionales sanitarios. En este caso, la vacuna frente a la gripe será administrada por el Servicio de Salud Laboral mientras dure la campaña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...