Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tudanca señala que "Mañueco viene a reconocer su culpa ante la gestión de los incendios forestales"

Tudanca señala que "Mañueco viene a reconocer su culpa ante la gestión de los incendios forestales"

Actualizado 05/10/2022 10:22

El líder socialista insiste en reclamar el cese del consejero Quiñones tras 95.000 hectáreas quemadas y sufrir 3 de los 5 peores incendios de España.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, señaló hoy en las Cortes de Castilla y León que la comparecencia de Mañueco, obligado ante la desastrosa gestión en los incendios forestales que arrasaron este verano casi 100.000 hectáreas es el “reconocimiento de su culpa”. “Hoy, señor Mañueco, usted viene, le guste o no, a doblar la rodilla, a reconocer que se equivocaron y a cambiar todas sus políticas. Hoy, usted pierde y gana Castilla y León”.

Tudanca sostuvo que “hoy, cambian completamente de posición con el desparpajo para decir una cosa y la contraria al que nos tienen acostumbrados. Hoy reconocen que no había medios suficientes y que actuaron mal y tarde. Sólo hace falta que pidan perdón y que se vayan”.

El líder socialista señaló también que la Junta de Castilla y León “no es culpables de los incendios, pero sí “de que los medios sean suficientes para mitigarlos. Y en Castilla y León se han cometido graves negligencias que han terminado con nuestra tierra arrasada”.

Por eso, no dudó en asegurar que “son responsables de tener el peor operativo de España, el más precario, a los que, por no darles, no se les daba ni agua ni comida en condiciones. Son responsables de haber declarado sólo riesgo medio de incendios en el mes de junio contra toda evidencia. Son responsables de haber invertido menos de la mitad en gasto forestal de lo que ha invertido el resto de las comunidades autónomas. Son unos irresponsables”.

Pero Tudanca recordó que “las cosas podían haber sido diferentes” porque el Grupo Socialista propuso hace 13 años elaborar una ley autonómica sobre prevención y extinción de incendios “para mejorar el operativo, para hacerlo público, para extenderlo todo el año. Pero no se aprobó porque el PP lo rechazó”. En total, 80 iniciativas en 14 años. “Todas rechazadas con su voto”, concluyó.

“No pueden aducir que no pudieron hacer nada para evitar lo de la Paramera, lo de la sierra de la Culebra, lo de Cebreros, lo de Monsagro, lo de Quintanilla del Coco…No pueden culpar a la oposición. A los ecologistas. No pueden insinuar una trama de incendiarios que quieren hacer daño al esforzado Gobierno de Castilla y León porque solo 3 de los 17 grandes incendios que se han producido este verano han sido intencionados. Este verano, asuman o no alguna responsabilidad política o penal, pesará siempre sobre sus conciencias y sobre su legado”, argumentó el líder socialista.

Asimismo, recordó que en apenas un año “hemos sufrido 3 de los peores 5 incendios de la historia reciente de España. En algunos incendios había más medios de otras comunidades que de Castilla y León, y si no fuera por la UME, el drama hubiera sido aún peor, mucho peor”.

“Lo que durante años había sido imposible, lo que habían votado en contra una y otra vez con una crueldad sin límites, ahora no lo era. Mantener un operativo todo el año ya no era absurdo y un despilfarro, como había dicho el consejero ante nuestras propuestas. Luego estaban las propuestas estrellas del vicepresidente: desempleados para limpiar el monte, maillots ciclistas firmados para los alcaldes afectados, un concierto benéfico o entradas para un Open de tenis para los afectados”, enumeró Tudanca.

Por otra parte, señaló que “no se les puede pedir explicaciones de los incendios porque hubo 3 víctimas y eso es usarlas. No se pueden criticar las barbaridades de su vicepresidente sobre violencia de género porque eso es utilizar a las víctimas. No se les puede pedir explicaciones sobre su gestión en las residencias porque hubo 4.469 fallecidos y eso es usarles. ¿No será que ustedes, que son quienes tienen las competencias sobre incendios, sobre residencias y a un vicepresidente de extrema derecha, usan a las víctimas para evitar responder de su gestión y de sus actos? Que no es que se lo diga yo. Se lo acaba de decir el TSJ en una sentencia por ocultar datos de fallecidos en las residencias para proteger intereses privados. ¡Menuda vergüenza y ofensa para las víctimas y sus familias!

Pero también se mostró muy crítico con el papel del propio Mañueco. “Usted llega aquí tarde, muy tarde. Tras aquella estelar aparición disfrazado de Indiana Jones de hace meses ha estado desaparecido y se ha negado a comparecer y a dar explicaciones. Eso sí, aprovecho que se ha dignado a aparecer para volver a exigirle el cese de su consejero”.

En su intervención, Tudanca se refirió al acuerdo en el marco del Diálogo Social respecto al Operativo de Extinción de Incendios. “Lástima que haya tenido que ser 10 años después, con 95.000 ha quemadas y tras perder 3 vidas. Porque, ¿sólo tengo una pregunta? Directa. ¿Este acuerdo se hubiera firmado sin los incendios de este verano? No, verdad. Claro que no. Todo hubiera seguido igual si no fuera que ha visto su pellejo en peligro”. “Aún quedan conquistas laborales para los profesionales que se han jugado y se juegan la vida para protegernos. En todos estos ámbitos, el compromiso del PSOE sigue intacto. Un dispositivo público, en funcionamiento todo el año y con bomberos forestales reconocidos”, señaló Tudanca.

A ello añadió el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto del Gobierno de España. “Por eso las prisas, no por compromiso, no por convicción si no porque el Gobierno de España les ha obligado a tener un operativo todo el año y financiación suficiente”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...