Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CABFOREST 2022: Pinares vuelve a tener feria forestal

CABFOREST 2022: Pinares vuelve a tener feria forestal

Actualizado 06/10/2022 20:40

Treinta empresas participan los días 7 y 8 de octubre en la III Feria Forestal de Cabrejas del Pinar que, con carácter bianual, se celebra desde 2016, aunque la pandemia del COVID impidió que se realizara en 2020.

El alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, confía en que la tercera edición de la feria forestal CABFOREST 2022, que se va a celebrar en esa localidad mañana y pasado, 7 y 8 de octubre, sea “un gran éxito de participación, porque el sector forestal y de la madera está en auge. Su organización es un reto tremendo, pero también una buena oportunidad”. El alcalde dice que “el sector ha pedido el esfuerzo, y nos ha tocado tirar del carro. La provincia de Soria, especialmente nuestra comarca de Pinares, necesita esta feria para poner en valor todo el potencial social y económico de los recursos que ofrece el monte, y el Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar asume la responsabilidad de organizarla, con mucha ilusión”.

En esta ocasión, la feria y sus actividades se van a desarrollar solo en el monte, por lo que no habrá estands en la plaza de la localidad. La muestra se ubicará en el tramo que, desde la entrada al pinar, por la carretera que se interna en Pinar Grande desde el polígono, va hasta el paraje de El Cubillo.

Fidel Soria ha explicado que la muestra va tener un carácter “muy profesional”, por lo que las demostraciones de maquinaria van a tener un peso importante. Por supuesto, la biomasa, la alimentación micológica, la miel, la truficultura, la artesanía con madera y cualquier recurso que ofrezca el monte, van a tener cabida en la feria, para lo que se instalarán expositores.

Para el alcalde, esta tercera edición va a ser la de su consolidación, con el objetivo de que se convierta en una referencia nacional para el sector forestal, como lo es la vecina feria de la trufa en Abejar. “Todavía hay mucho que trabajar para sacar el mayor aprovechamiento de los recursos del monte, siempre respetando su conservación, su sostenibilidad y protegiéndolo”.

Extinción

Precisamente, la extinción de incendios también va a estar presente, con la asistencia y exhibiciones del BRIF de Lubia y el ELIF de Garray. Fidel Soria recuerda que el trabajo en la gestión forestal, en el cuidado de los montes, o en la extinción para apagar rápidamente los conatos de fuego resulta esencial. Cuestiones que adquieren una especial trascendencia en un año “de infierno” como el que ha vivido España esta primavera y verano en sus bosques, con tantos y tan graves incendios”. Además, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha confirmado su presencia en la inauguración de la feria.

Una subvención de ASOPIVA de 9.000 euros ha ayudado a la financiación de la feria, pero Fidel Soria agradece el apoyo de empresas y ayuntamientos, la implicación de los trabajadores del Consistorio, así como la colaboración voluntaria de los propios vecinos de Cabrejas, a través de la asociación cultural y recreativa Verenzuela.

El ingeniero forestal y director de la feria, Javier Cano, destaca las demostraciones de maquinaria con la tecnología más puntera, como una trituradora capaz de hacer astilla copas enteras de árboles de gran dimensión.

Tradición y futuro

La vinculación que los vecinos de los pueblos pinariegos tienen con su monte, la cultura y tradición forestal, y una gestión ejemplar que se remonta a siglos atrás, “hacen que Soria y Pinares sean un ejemplo en España, en el cuidado y mantenimiento de los montes, que las administraciones implicadas no deben descuidar ni olvidar”, remarca el alcalde.

Tradicionalmente, muchos de los vecinos de los municipios con monte han vivido de las tareas forestales, como la limpieza, una práctica que hay que mantener en la medida que se pueda, recalca Fidel Soria.

El alcalde de Cabrejas del Pinar reconoce que la decisión de organizar esta tercera edición de la feria forestal. la tomó el Ayuntamiento después de visitar Galiforest Abanca 2022, la sexta edición de la feria forestal de Galicia, celebrada en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, muy próximo a Santiago de Compostela, los días del 30 de junio al 2 de julio.

“Empresas y contactos con los que hablamos en esa cita nos animaron a organizar la feria, porque nos dijeron que Soria y -más concretamente Pinares- es un lugar privilegiado para celebrar un evento así del sector forestal y de la madera, por ser una de las zonas de España con más masa forestal y mejor gestionada, con un importante potencial de los diferentes recursos que ofrece el bosque”, indica Fidel Soria. Con 86 expositores, demostraciones, jornadas técnicas, foros o un concurso de innovación, puede ser un ejemplo “en el que fijarnos”, concluye el regidor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...