Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siega Verde, protagonista de una investigación paleolítica

Siega Verde, protagonista de una investigación paleolítica

Actualizado 05/10/2022 18:35

La Junta de Castilla y León, junto con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, organiza este evento orientado al yacimiento arqueológico de Siega Verde que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre.

Los próximos días 6 y 7 de octubre se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el 'workshop' ‘Actualidad de la investigación en la estación paleolítica de Siega Verde’, dedicado a exponer y debatir los últimos trabajos dedicados a este singular yacimiento arqueológico salmantino, una de las principales estaciones de arte rupestre paleolítico al aire libre que se conocen en la actualidad.

La reunión ha sido organizada por el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la colaboración del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, dentro del proyecto PaleoArte del programa operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal 2014-2020 (Interreg V-A).

En las sesiones científicas participarán arqueólogos de las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y UNED, de la Fundación Foz Côa, CENIEH, Centro de Estudios Mirobrigenses, Junta de Castilla y León e investigadores autónomos. Las 15 ponencias que se presentarán analizan el estado actual de los conocimientos sobre Siega Verde y el Côa, partiendo del impacto que supuso el descubrimiento de ambas estaciones y valorando su significado en el contexto del Paleolítico Superior de la Meseta y las relaciones con otros yacimientos de arte rupestre al aire libre conocidos en la Comunidad.

Se expondrán y debatirán los recientes trabajos de prospección arqueológica en el entorno de Siega Verde y el Côa sobre la geología del Pleistoceno en el valle del río Águeda y las fotogrametrías realizadas en los principales paneles de Siega Verde. Una atención especial se dedicará a analizar el impacto cultural y social que ha supuesto hasta ahora Siega Verde en la comarca de Ciudad Rodrigo, analizándolo en relación con la proyección del vecino yacimiento portugués de Foz Côa y proponiendo nuevas alternativas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...