La Junta canaliza esta medida través del Plan de Crecimiento Innovador, de 12 proyectos empresariales de pymes o empresas de mediana capitalización (midcaps) de la Comunidad, con una inversión inducida de 143,5 millones de euros y la creación o el mantenimiento de 1.960 puestos de trabajo.
La Comisión Delegada del Gobierno celebrada hoy ha aprobado un expediente de préstamo a la sociedad de capital riesgo Sodical por valor de 32,1 millones de euros que permite a la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), reforzar en 2022 la competitividad y la innovación de las empresas de Castilla y León mediante el Plan de Crecimiento Innovador.
Este préstamo de 32,1 millones de euros a Sodical deriva de un contrato de financiación firmado entre el ICE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para préstamos participativos, que permitirá financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas (pymes) o de empresas de mediana capitalización (midcaps) principalmente españolas, sin excluir a las de otros estados de la Unión Europea que realicen inversiones en Castilla y León.
Así, con este préstamo se prevé financiar 12 proyectos empresariales con una inversión inducida de 143,5 millones de euros y la creación o el mantenimiento de 1.960 puestos de trabajo.
La Consejería de Economía y Hacienda impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y las empresas de mediana capitalización de la Comunidad para ganar dimensión a través de procesos de innovación, que les permitan aprovechar las economías de escala para mejorar su productividad y aumentar la exportación, así como incrementar la innovación y la competitividad.
Plan de Crecimiento Innovador
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de ICE, puso en marcha en 2017 el Plan de Crecimiento Innovador dirigido a Pymes y Midcaps que ha permitido dotar de capacidad financiera a las empresas de la Comunidad para incrementar su tamaño y competitividad –especialmente en el medio rural–, mejorar su capacidad tecnológica y crear empleo, con el reto de incrementar sus plantillas al menos el 5 % durante los próximos 4 años.
Hasta el momento, el Plan ha permitido financiar los planes de crecimiento de 64 empresas por un importe total de 132,8 millones de euros, con una inversión inducida de 430,7 millones de euros y un empleo creado y mantenido de 12.556 puestos de trabajo.