Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
40 años de la publicación del libro 'La represión en Soria durante la Guerra Civil'

40 años de la publicación del libro 'La represión en Soria durante la Guerra Civil'

Actualizado 06/10/2022 09:45

La asociación Recuerdo y Dignidad conmemora el aniversario del título más importante sobre sobre aquellos hechos en la provincia.

En 1982 Gregorio Herrero Balsa y Antonio Hernández García sacaban a la luz la publicación de un libro "arriesgado y fundamental" para entender la represión franquista en la provincia de Soria. Fue, sin duda, un libro "valiente y revolucionario," ya que fue la primera publicación que trataba el tema en unos años todavía iniciales en la nueva democracia del país, cuando hablar de los asesinatos del franquismo y sus ejecutores era "silenciado y temerario". Así lo recuerdan hoy en la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) que encabeza Iván Aparicio.

En 1982 no había ninguna obra de estas características, lo que la convierte en una publicación pionera en España, donde además ya se referían a esta temática como Memoria Histórica. Se trata de una monografía de carácter local, siendo, además, un referente para la bibliografía memorialista a nivel estatal. De hecho, hoy en día sigue siendo una fuente fundamental de consulta para las investigaciones relacionas con la represión.

Gregorio Herrero, acompañado por Antonio Hernández, visitó una buena parte de los pueblos de la provincia de Soria, registrando los testimonios orales de los herederos, supervivientes y conocedores de la verdadera historia de la represión acontecida tras el golpe de estado de 1936.

En sus viajes y entrevistas se encontraron con el silencio, el miedo y la desaprobación de un sector de la sociedad, a lo que hay que añadir la dificultad en el acceso a los archivos. Todos estos problemas, convierten esta obra pionera en un verdadero ejemplo de resiliencia y rigor histórico.

La obra, dividida en dos tomos, ofrece datos cuantitativos de represaliados y depurados, listados de víctimas, además de datos personales, lo que favorece la compresión del contexto historio de violencia. De este modo, especifica lo que fue la represión de una manera muy completa, pues habla abiertamente de los responsables de los asesinatos, la complicidad del clero, los informantes y colaboradores, los obligados enterradores, las 'camionetas de la muerte', los lugares de fusilamiento, los exiliados, primeras exhumaciones, desertores, la violencia específica contra las mujeres, las cárceles y demás centros de reclusión, así como el funcionamiento de muchos ayuntamientos franquistas.

Todo muestra el plan de exterminio que el Movimiento estableció premeditadamente y ejecutó, para terminar con sus adversarios ideológicos.

Por otro lado, este libro ha sido fundamental para poder localizar las fosas comunes donde trataban de ocultarse los cuerpos de las víctimas de los asesinatos, desapariciones forzosas; puesto que los autores plasman la geografía soriana de enterramientos clandestinos, lo que lo convierte en una fuente fundamental e imprescindible para las investigaciones en Memoria Histórica de la provincia.

El testimonio gráfico que recopilaron los autores también es transcendental, ya que aporta imágenes de las víctimas, de sus familias, de los lugares de ejecución, de actos públicos o de personalidades políticas del gobierno provincial de la II República, así como de las fuerzas de ocupación y los dirigentes de la organizada y sistemática represión franquista.

En el momento de la publicación, los autores ya reconocen que faltan datos, que no están todos los que son y que según se avance en las investigaciones irán aflorando nombres y datos. Así ha sido, de 281 referencias de víctimas que recoge esta primera edición, a 465 que la asociación memorialista soriana completa en la segunda, hasta los más de 600 nombres que se conocen en la actualidad. "Cifras y datos que siguen aumentando según avanzan las investigaciones, lentas debido a la dificultad de acceso a los archivos y a la carencia ya de testimonios orales", apuntan en la agrupación.

Para la Memoria Histórica esta obra es "primordial", pues ayuda a conocer la verdad, un pilar fundamental que "da acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, unos valores fundamentales en una sociedad democrática".

La ASRD, siendo consciente de la importancia de este libro, reeditó está obra en un solo tomo en 2010, en una edición revisada y actualizada con los últimos datos recogidos. Se publicaron unos mil ejemplares, que están prácticamente agotados, por lo que la ASRD valorará lanzar una nueva edición.

Con motivo del cuarenta aniversario de la publicación de 'La represión en Soria durante la Guerra Civil, la asociación quiere rendir homenaje a esta obra fundamental para la bibliografía histórica y memorialista, mediante la inclusión de la portada de la primera edición en el cartel que anuncia la XVI Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...