Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural aboga por compensar el recibo eléctrico con las energías renovables

Caja Rural aboga por compensar el recibo eléctrico con las energías renovables

Actualizado 06/10/2022 12:16

El XVI Foro Soriactiva afronta en el Campus una jornada que bajo el título 'Independencia energética renovable y creación de empleo' aborda un problema de máxima actualidad devenida por las crisis de producción de carburantes y de componentes automovilístico.

"La Caja Rural ha sabido anticiparse a lo que es punto de salida en lo que son energías renovables". Con estas palabras se ha referido Carlos Martínez Izquierdo, presidente de la Caja, al XVI Foro Soriactiva que dicha fundación, perteneciente a la cooperativa de crédito, ha organizado en el Campus Duques de Soria de la UVa. Una jornada en la que también toman parte la propia comunidad universitaria y la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Caja.

Martínez ha subrayado que en el futuro será preciso compensar en el recibo eléctrico, tanto para empresas como para familias, con el uso de energías alternativas como ahora son la eólica y la solar fotovoltaica. Sin olvidar que la entidad lleva trabajando 20 años en este tipo de alternativas energéticas, tanto en inversiones como en asesoramiento, ha puesto el acento en las opciones que muchas empresas sorianas han elegido para reducir sus costes eléctricos. Se trata de una alternativa económica para pequeñas compañías que lleva a profundizar ahora en el conocimiento y en la investigación con más intensidad.

Alemania

En cuanto a la crisis de combustibles fósiles, ha hablado de la situación alemana, que depende en un 66% del gas ruso, ni tampoco montar vehículos por la falta de microchips fabricados en China. Unas depedencias en la producción que lleva a reflexionar que en las "situaciones extremas, no somos ni tan altos ni tan guapos como nos parecía ser en Europa".

"Estaremos siempre al lado de empresas y familias" ha remarcado, para relanzar sus economías, aunque "hay que ser prudentes, adaptarnos, y no hagamos inversiones que después nos puedan pesar porque pueden darse otras alternativas en el futuro".

Comunidades energéticas

Por su parte, Anselmo García, director de Soriactiva ha abogado por el establecimiento de "comunidades energéticas" porque son rentables, ya que en inversión directa están amortizadas en seis o siete años, y en tres ó cuatro cuando están subvencionadas. Ha aplaudido que exista reglamentación sobre instalaciones de solar fotovoltaica, lo cual "potencia" estos sistemas y ha insistido en que España deberá multiplicar por siete la producción de energías renovables. "Hablan de 20.000 megavatios los que deberá producir el país en los próximos cuatro años".

García ha significado también que se hace necesario el cambio de costumbres a la hora de consumir energía, ya que es precisamente durante el día cuando la producción eléctrica originada por la solar fotovoltaica en unas franjas horarias donde los rendimientos son más altos. Del mismo modo, la biomasa también es rentable y el uso de otros sistemas domésticos o en empresas como son las bombas de calor.

Aún así, ha mencionado que las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en las cubiertas de edificios no aportarán la potencia necesaria, por lo que la producción eléctrica deberá venir de plantas ubicadas fuera de zonas urbanas.

La universidad debe de estar en "vanguardia"

Blanca García, directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación de Caja Rural ha explicado que la universidad está obligada a "estar en la vanguardia" con proyectos que contribuyan a la implementación de energías verdes. De hecho, ha aludido a la Escuela de Ingeniería Agroenergética es "un referente", con excelentes profesionales que han puesto sobre la mesa durante la jornada los diferentes avances que se están consiguiendo en este campo.

Por otro lado, la unión de sinergias entre Caja, Soriactiva, Cátedra y UVa supone un "compromiso con la sociedad" sobre todo en temas como el de hoy, los cuales "nos preocupan a todos", y por lo que hay que trabajar en este ámbito ya que "todos somos consumidores de energía".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...