Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León lleva al Diálogo Social los Planes de Prevención de Riesgos Laborales

Castilla y León lleva al Diálogo Social los Planes de Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado 06/10/2022 19:01

Comisiones Obreras de Castilla y León (CC.OO) es el único sindicato que se ha negado a participar en el Diálogo Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado dos reuniones en el día de hoy para presentar la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar que va a llevar a cabo la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales durante el próximo año.

En una primera reunión se ha citado a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas: CEOE, CCOO y UGT. Por parte de Comisiones Obreras han desestimado la invitación esta misma mañana por la existencia de una segunda reunión con otros agentes sociales por parte de la Dirección General. Fernando de la Parte, el director general, ha agradecido su presencia a los asistentes y ha lamentado que CCOO no haya ejercido la labor institucional a la que le compromete la Ley del Diálogo Social.

CEOE y UGT, por su parte, han participado en la reunión de manera activa y colaborativa. Ambas organizaciones han coincidido en que esta estrategia supone un cambio cualitativo de mejora respecto la anterior y han expresado su voluntad de implicarse en la elaboración definitiva del documento.

Durante la reunión se ha valorado positivamente que esta estrategia supone una nueva forma más moderna de abordar la seguridad y la salud en la empresa, incluyendo los riesgos psicosociales, y el bienestar laboral. Los objetivos que marca el nuevo plan son:

- Que las empresas quieran trabajar con seguridad

- Mejorar las condiciones de trabajo mediante empleo de equipos en buen estado y que sean utilizados correctamente

- Evitar que se inicie ninguna tarea sin una evaluación previa

- Intervenir sobre la secuencia del error humano

- Empleos dignos y saludables

- Participación de todos, el diálogo, el respeto y la consecución de buenos resultados

- Hacer llegar la prevención de riesgos laborales a todos los sectores y al medio rural

A la segunda reunión han asistido: el Consejo Regional de las Cámaras de Castilla y León, CGT, CSIF y USO. Esta reunión también ha resultado muy productiva dado que se ha dado voz a otros representantes de empresas y trabajadores. Los participantes además de hacer sus aportaciones durante el encuentro, harán llegar a la Consejería un análisis más exhaustivo del plan propuesto en los próximos días

Por parte de la Consejería se van a estudiar y valorar sus propuestas con el propósito de incluirlas en la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar a través del máximo diálogo y del consenso con los participantes de ambas reuniones.

El departamento que dirige Veganzones, va a trabajar con todas las aportaciones de los miembros de ambas reuniones para poder hacer frente a los riesgos laborales que sufren los trabajadores de Castilla y León en los nuevos puestos de trabajo que surgen en la actualidad y tratar de prevenir las nuevas causas de accidente laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...