Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Claves de la 37ª edición del Festival de las Ánimas: De Nosferatu a Cuarto Milenio

Claves de la 37ª edición del Festival de las Ánimas: De Nosferatu a Cuarto Milenio

Actualizado 26/10/2022 17:32

Los organizadores han destacado dos desfiles que tendrán lugar el día 31 de octubre y la lectura de la leyenda el 1 de noviembre.

La 37ª edición del Festival de las Ánimas ha vivido esta mañana su puesta de largo en el Ayuntamiento de la capital. Durante la presentación, sus organizadores, Ernesto López y Sergio De Miguel, y el concejal de cultura del Consistorio, Jesús Bárez, han hecho hincapié en el continuo crecimiento de un evento que se celebrará este año del 22 al 1 de octubre en la ciudad.

En ese sentido, los presentes han informado de que el pasado mayo se entregó la documentación necesaria para que el Festival sea declarado de interés turístico regional. Sin embargo, López no se conforma con ese reconocimiento y quiere optar a cotas más altas: "Ojalá el día de la inauguración podamos celebrarlo. No obstante, vamos a trabajar por tener alcance nacional y nacional, peleando por situar a Soria en el mapa".

Para ello, la organización sigue innovando, preparando una programación novedosa y completa para una nueva edición que homenajeará los 100 años de existencia de la película muda alemana 'Nosferatu'. Dentro de estas novedades, su vídeo de presentación ha unido terror y humor, con la presencia de actrices como Elisa Drabben, animando a todos los sorianos a acudir para vivirlo en directo y " para que no te lo tengan que contar".

Vídeo

Un Festival de cine

Homenajeando a directores celebres de este género como Sthepen King o Tim Burton, los actos arrancarán el día 22 con la proyección en los Cines Mercado de varios cortos de terror, en colaboración el festival de Sitges. Posteriormente, el 23 se vivirá uno de los momentos más esperados de este Festival con una Gala inaugural que se celebrará en el Palacio de la Audiencia.

Con la compañía de la Banda Municipal de Soria, interpretando varias piezas de películas, los organizadores homenajearán a Juan Villa. El escultor, protagonista en Cuarto Milenio, que recibirá la máscara de las ánimas, también traerá hasta la ciudad una exposición muy demandada a nivel nacional con varias de sus esculturas.

Posteriormente, el 24 se proyectará la película que centra todos estos actos, 'Nosferatu'. En un marco inmejorable como las Ruinas de San Nicolás, el pianista Erik, pondrá la música de fondo a esta cinta. Seguidamente, de los días 25 al 28 se procederá a la lectura de relatos en honor al cine, acto que servirá de aperitivo para la carrera que se desarrollará por los márgenes del Duero y por el monte de las Ánimas el 29, y para el concierto 'Abierto hasta el amanecer' el 30.

Tras estas jornadas, los platos fuertes tendrán lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Después de muchos años celebrando el desfile y la lectura de la leyenda la misma tarde, en esta edición se completarán en días diferentes: "Era indispensable. Miles de personas nos acompañaban a una zona y había momentos de colapso. Este año vamos a terminar el pasacalles en el centro para que las personas que nos acompañen se queden en los negocios de Soria".

De esta manera, el desfile se mantendrá el día 31 a las 20:00h, comenzando en la Plaza de San Pedro. En esta ocasión, contará con más de 300 participantes entre percusionistas, cofrades, integrantes de los cantos gregorianos o encargados de los títeres. Además, esa noche se estrenará un novedoso desfile a las 00:00h conocido como 'La ronda de los muertos'. Este tratará de "batallar contra Halloween con música, ambientación y moscatel en los alrededores de la muralla medieval".

Por último, el 1 de noviembre, la lectura de la leyenda de las Ánimas en el Calle de San Pelegrín a las 20:00h, pondrá el broche de oro a esta edición con la voz de la actriz de doblaje, Nuria Mediavilla, conocida por ponerle voz a Nikole Kidman. Con todo ello, y con un scape room, que comenzará el día 23, alargándose hasta diciembre, y con la entrega de los premios del concurso de relatos, se completará un Festival que volverá a llenar todos los alojamientos de la ciudad durante el puente de Todos Los Santos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...