Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye con éxito el simulacro de accidente en el túnel de Piqueras

Concluye con éxito el simulacro de accidente en el túnel de Piqueras

Actualizado 06/10/2022 16:39

El objetivo de la operación es el de constatara la efectividad de los protocolos de actuación para este tipo de siniestros.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre ha asistido hoy al simulacro de actuación y coordinación entre todos los servicios implicados (servicios de Emergencias, Bomberos, sanitarios, Guardia Civil, gestores del túnel y Protección Civil) ante un accidente con mercancías peligrosas en el túnel de Piqueras, realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)

El túnel ha permanecido cerrado durante esta mañana y el simulacro se ha desarrollado con normalidad, de los puntos kilométricos 261,453 al 263,897, entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León (provincia de Soria) y La Rioja, ha consistido en un accidente con mercancías peligrosas y ha permitido evaluar todas las situaciones de riesgo que pudieran producirse, así como prever soluciones aplicables en el caso de que realmente ocurriera un siniestro de estas características, al encontrarse el Túnel de Piqueras integrado en la Red de Itinerarios de mercancías peligrosas (RIMP).

Características técnicas del simulacro

El Real Decreto R.D. 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, establece que el gestor del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia al menos cada 4 años.

El objetivo principal del simulacro es constatar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección, así como comprobar el funcionamiento de las instalaciones existentes y los mecanismos de coordinación entre los servicios de emergencia de las distintas Comunidades Autónomas, en el caso de un accidente con mercancías peligrosas.

El simulacro ha sido organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la empresa adjudicataria de la conservación del túnel (UTE Collosa - Conservación de Viales S.A.U.) y TEKIA.

Los servicios externos de emergencia que han participado en el simulacro por parte de Soria son: Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en Soria, Sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Soria, 112 CYL, Bomberos del Ayuntamiento de Soria, Guardia Civil de Tráfico del Subsector Soria, Emergencias sanitarias Castilla y León, y Cruz Roja.

Por parte de La Rioja, los servicios de emergencia participantes han sido: Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en La Rioja, CECOP-SOS Rioja 112, Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Bomberos del CEIS Rioja, Servicio Riojano de Salud 061, y Guardia Civil de Tráfico subsector La Rioja.

El túnel de Piqueras tiene una longitud de 2.444 metros. Consta de un único tubo bidireccional de 11,50 metros de anchura total, repartida en dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1 metro y aceras de 0,75 metros en ambas márgenes. Los dos carriles de circulación se encuentran separados por una mediana cebreada de 1 metro de anchura. Existen, además, 4 apartaderos para vehículos averiados o accidentados, 2 en cada sentido, cada 800 metros.

Este túnel principal dispone de 11 salidas de emergencia (refugios presurizados) situadas cada 200 metros y conectadas a una galería de evacuación paralela a él que posibilita la salida al exterior.

Equipamiento de seguridad

Por otra parte, el túnel dispone de un completo equipamiento de seguridad que incluye los siguientes elementos:

- Sistema de detección automática de incidentes (DAI)

- Sistema de detección y extinción de incendios

- Circuito cerrado de televisión

- Detectores de presencia en refugios y galería de evacuación

- Medidores ambientales (CO y opacidad)

- Postes SOS

- Megafonía en el interior del túnel

-Sistema de iluminación permanente y de seguridad

- Ventilación (túnel, galería y refugios)

- Señalización variable (PMV, semáforos, paneles A/F)

- Radiocomunicación (cable radiante)

- Alarmas en sistema de control

Activación del plan de la Junta

Por su parte, delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, activaba, a las 11:20 horas, el ‘Plan Especial de Protección Civil ante emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en la Comunidad Autónoma de Castilla y León’ (MPCyL) y ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) dentro del simulacro de accidente en el transporte de mercancías peligrosas desarrollado en el Túnel de Piqueras.

El MPCyL tiene entre sus objetivos la prevención de los accidentes que puedan ocurrir durante el transporte por carretera o ferrocarril de mercancías peligrosas (MMPP) en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma, así como la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. Para ello, es necesaria una actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos o privados para actuar ante las emergencias que puedan generarse como consecuencia de accidentes en los que se vea involucrado algún transporte de las citadas mercancías, tanto por carretera como ferrocarril. La operatividad del Plan comprende el conjunto de acciones, procedimientos y medidas que deben ser aplicadas en tiempo y en el lugar oportuno para alcanzar los objetivos definidos en este Plan.

Yolanda de Gregorio, directora del Plan en la provincia, se ha trasladado hasta el Centro de control del Túnel de Piqueras, lugar desde el que se ha realizado el seguimiento de la movilización de recursos y desarrollo del simulacro. Allí ha comprobado la evolución del ‘incidente’ junto con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

El simulacro, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contemplaba un accidente en el kilómetro 261 de la carretera N-111, en el Túnel de Piqueras, límite entre las comunidades de Castilla y León y La Rioja, en el que se ve involucrado un camión que transporta combustible, y a consecuencia del cual se produce un derrame de mercancía peligrosa.

Este trae como consecuencia la activación del citado Plan especial de Protección Civil ante emergencias en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, el MPCyL, lo que supone que la dirección de la emergencia compete a la Junta de Castilla y León, con la delegada territorial como máximo responsable.

Del CECOPI han tomado parte los técnicos de los diferentes servicios de la Administración autonómica con competencia en la resolución de la emergencia (Fomento, Protección Civil, Medio Ambiente, Sanidad, Industria y Gabinete de Prensa de la Delegación Territorial), así como integrantes de los organismos que intervienen en el lugar, en este caso la Guardia Civil y los Bomberos de Soria y La Rioja. Además, se ha trasladado la activación a la Agencia de Protección Civil y Emergencias y a la Subdelegación del Gobierno.

A las 13.00 horas, la delegada territorial Yolanda de Gregorio, como directora del Plan, ha declarado el final de la ‘emergencia’ (simulacro), una vez que ha comprobado y sido informada por los distintos responsables que han desaparecido o se han reducido suficientemente las causas que provocaron la activación del Plan, y que se han alcanzado unos niveles de seguridad aceptables, así como los servicios mínimos a la población.

El fin de la emergencia comporta la vuelta a la normalidad estructural y funcional de los servicios actuantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...