Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los municipios sorianos seguirán contando con la ayuda de la Diputación para la gestión de su agua de boca

Los municipios sorianos seguirán contando con la ayuda de la Diputación para la gestión de su agua de boca

Actualizado 06/10/2022 20:12

La institución ha aprobado el concurso para la contratación del mantenimiento de equipos de tratamiento de aguas de consumo humano en municipios y su control de calidad. Tiene un valor estimado de cerca de 1 millón y medio de euros sin iva.

El pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación provincial ha aprobado el concurso para la contratación del control de la calidad del agua en municipios de la provincia, además del mantenimiento de los equipos necesarios para su tratamiento. Afectará a aquellas localidades que cuenten con gestión propia municipal del servicio de agua potable. El contrato tendrá una duración de 3 años con dos posibles prórrogas y un valor estimado, sin IVA, de cerca de un millón y medio de euros.

"Un servicio imprescindible y necesario para todos estos municipios de la provincia porque jugamos con la salud de nuestros vecinos", ha asegurado Raúl Lozano, Diputado de agricultura y ganadería. Además, ha hecho especial hincapié en la importancia de que la Diputación garantice este control en municipios de menos de 50 habitantes, más de 100 en toda la provincia, que no están obligados por ley a hacer exámenes periódicos al agua del grifo de los vecinos. "Los pequeñitos tenemos que tener los mismos derechos y obligaciones que los grandes", ha añadido.

Este servicio comenzó ya en 2010, asignando los contratos a distintas empresas a lo largo de estos 12 años. "Durante 4 años han tenido los Ayuntamientos subvenciones de la Diputación para adaptar sus equipos al siglo XXI", señala. En 2010, existían 145 cloradores sencillos y 25 digitales. En 2022, son 187 los sencillos y 67 los digitales.

Un asunto aprobado con polémica por al tramitación de los documentos. "En política las formas son importantes", ha señalado Esther Pérez, portavoz del grupo socialista. Sin embargo, ha coincidido en que se trata de "un tema de salud pública y de la calidad del agua de boca que todos los vecinos y vecinas de la provincia consumimos diariamente". Además, ha apuntado que los pequeños Ayuntamientos necesitan la ayuda de la Diputación para poder dar cumplimiento a esta legislación. "Creo que se viene demostrando hace varias legislaturas que se está haciendo todo lo posible por prestar este servicio", ha añadido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...