Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El volumen maderable de Castilla y León se triplica en medio siglo

El volumen maderable de Castilla y León se triplica en medio siglo

Actualizado 07/10/2022 21:20

La explotación sostenible de los bosques y de los recursos que albergan llevan a que la región supere con su superficie forestal a más de una veintena de países de la UE.

El 55% de la superficie de Castilla y León es forestal, lo que se traduce en que el 40% de los municipios tienen la mitad de su superficie tipificada de este modo. Ello supone más de cinco millones de hectáreas. Y a mayores, comparativamente, la Comunidad supera a la vecina Portugal y también a más de una veintena de países de la Unión Europea.

Son datos que ha expuesto este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la apertura de la feria Carbforest que estará abierta también mañana en Cabrejas del Pinar. Abundando en datos, y con referencia al Plan Forestal 2022-2027, el consejero ha indicado que la extracción de la madera de las masas boscosas de la Comunidad se realiza de manera sostenible, con la certificación de entidades independientes, lo que garantiza su calidad y procedencia.

En el primer Inventario Forestal, que data de 1970, Castilla y León cifraba en 75 millones de metros cúbicos de madera en su territorio, y ahora este volumen casi se ha triplicado, llegando a los 220. En este tiempo "hemos extraído tanta madera como la que había al principio de estos números", ha calculado el consejero.

Ello da idea del trabajo realizado en más de medio siglo y que ha mantenido la sostenibilidad de este sector, con colaboración pública y privada, además de la presencia de los municipios. De hecho, Suárez-Quiñones ha mencionado el certificado 'Pino Soria', que es muy valorado en las empresas transformadoras.

De igual modo, ha expuesto que el aprovechamiento de biomasa soriana es una realidad con la red de calor en la capital o en la central térmica de Garray, en las inmediaciones del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y donde participa la Junta. Se trata de aprovechar un recurso dentro de una economía circular "paradigmática".

Además de todo ello, el bosque aporta otras alternativas "no madereras" como es la micología, donde Soria es pionera en su regulación, sin olvidar la recuperación del aprovechamiento resinero, muy presente en pinares de la mitad sur de la provincia. "Son recursos que no hablan de fabricar aviones, pero sí extraer toda la riqueza de nuestros montes", ha comparado el responsable regional.

En alusión a la feria cabrejana, Suárez-Quiñones ha garantizado su continuidad, comprometiendo ayudas de su departamento para próximas ediciones a la vez que otros apoyos para el aprovechamiento de estos productos.

La feria alberga stands de distintas firmas y entidades, y también brinda exhibiciones como la vista hoy en un simulacro de incendio forestal, con medios aéreos y terrestres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...