Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta mejorará la tramitación de procedimientos administrativos en los Centros territoriales

La Junta mejorará la tramitación de procedimientos administrativos en los Centros territoriales

Actualizado 07/10/2022 13:47

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha anunciado hoy esta medida con el fin de mejorar determinados procedimientos administrativos que inciden positivamente en el desarrollo de la actividad económica.

El Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022–2026, que próximamente será presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, continúa avanzando para hacer de la Administración Regional una institución más eficaz de cara al ciudadano. Hoy, se ha celebrado en las instalaciones de la bodega Cillar de Silos (Quintana del Pidio, Burgos) el cuarto encuentro del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con todos los delegados territoriales de la Junta en la Comisión General de Coordinación Territorial.

Durante el encuentro, el consejero ha manifestado que “el Plan de Transformación incluirá una línea específica de actuación denominada 'mejora en la tramitación de procedimientos administrativos', en el marco de las acciones dirigidas a la atención al ciudadano y aumentar la calidad de servicios”, que contribuirá al desarrollo económico y social de la Comunidad.

Y en este sentido, Carnero ha explicado que “ya se ha constituido un grupo de estudio en el seno del grupo de trabajo de los secretarios territoriales, que está realizando un análisis para un mejor desarro funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural”.

Estas Comisiones son órganos colegiados permanentes, de carácter deliberante y resolutorio, en cada una de las provincias, que están integradas en las correspondientes Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Las primeras, están destinadas a asegurar la coordinación administrativa y la participación social en la elaboración, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico y territorial, y en general la actividad urbanística en Castilla y León, así como en el ámbito de aplicación de la normativa sobre prevención ambiental. Las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural son las encargadas de velar por la conservación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de Castilla y León en cada una de las provincias.

Además, el consejero ha añadido que “el estudio tiene por objeto contribuir a mejorar el funcionamiento de ambos órganos, que incluso a menudo tienen que dictaminar sobre un mismo expediente. Se trata de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones que contribuyan a una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes, a una mayor coordinación entre todas las partes que intervienen en el procedimiento, buscando así un adecuado equilibrio entre la agilidad y eficacia en el marco del principio de colaboración entre las distintas entidades y administraciones que intervienen y el cumplimiento de la normativa urbanística, ambiental y de patrimonio cultural, todo ello en aras de prestar el mejor servicio al ciudadano”.

El grupo de trabajo en un análisis preliminar ha propuesto las siguientes recomendaciones:

- La necesidad de dotar de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo que desarrollan la función de secretaría y emisión de informes de las respectivas comisiones.

- La organización de cursos de formación específicos para los funcionarios que participan en estas comisiones, dada la especialización de la materia.

- Intensificar las reuniones técnicas de coordinación de los secretarios de las comisiones territoriales con los centros directivos competentes para unificar criterios de actuación.

- Potenciar las oficinas de asistencia a municipios de las diputaciones provinciales para hacer frente a las necesidades de personal que sufren algunos municipios, especialmente los de menor población.

- Promover aquellas adaptaciones normativas que permitan la mejora de los procedimientos, incorporando medidas de impulso simultáneo de trámites y de priorización de aquellos expedientes sobre los que ya se haya emitido informe con anterioridad.

- Desarrollo de los elementos tecnológicos necesarios que faciliten tanto la simplificación de los procedimientos administrativos, como la presentación de la documentación por parte de los distintos agentes y administraciones implicadas, permitiendo un mejor seguimiento y control de los expedientes que requieren de la participación de estas Comisiones Territoriales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...