Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Suárez-Quiñones ve difícil extrapolar el modelo forestal de Soria al resto de Castilla y León

Suárez-Quiñones ve difícil extrapolar el modelo forestal de Soria al resto de Castilla y León

Actualizado 07/10/2022 12:46

El consejero de inaugura en Cabrejas del Pinar la tercera edición de la feria Cabforest alabando la gestión sostenible de los montes de la provincia y también de sus gentes, que ven en ellos un modo de vida y de generación de riqueza.

Esta mañana de viernes era abierta la tercera edición de la feria Cabforest en Cabrejas del Pinar en cuyo acto de inauguración tomaba parte el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones.

El responsable regional se ha referido al modelo de gestión forestal que brinda la provincia de Soria, alabando su estado y por el que la Junta de Castilla y León apuesta que sea extendido a otras provincias de la región. Una tarea difícil, ya que en el resto de la Comunidad "cuesta mucho entender como futuro, como aprovechamiento y como modo de vida" pese a que se trata de un recurso que genera riqueza y mantiene el mundo rural.

De hecho, ha asegurado que para evitar los grandes incendios forestales que han azotado a Castilla y León este verano, unas situaciones "desconocidas e inéditas", se hace necesaria una gestión de limpieza de montes como se lleva a cabo provincia soriana. "Hace falta lo que se hace aquí", ha remarcado, manteniendo a los bosques en unas condiciones que se evitan los fuegos, y ha enumerado puntos como la extracción de madera, aprovechar la biomasa y aumentar el número de cabezas de ganado extensivo. Todo ello "no se hace con dinero para trabajos silvícolas".

Suárez-Quiñones ha querido recalcalcar que el nuevo modelo de gestión antiincendios, que ha reforzado su presupuesto alcanzando los 130 millones de euros, no va a garantizar que no haya fuegos forestales, aunque sí disminuirá que se extiendan demasiado. Por este motivo ha significado que el 90% de estos siniestros vienen dados por negligencias o también de manera intencionada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...