Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Azul turquesa en el Palacio Provincial para apoyar el Día Internacional de la Dislexia

Azul turquesa en el Palacio Provincial para apoyar el Día Internacional de la Dislexia

Actualizado 08/10/2022 16:40

Hoy, ocho de octubre, a petición de la Federación Española de Dislexia la fachada de la Diputación adquirirá este color en su iluminación para dar visibilidad a esta causa.

El Día Internacional de la Dislexia se celebra bajo el lema 'Unidos por la Dislexia' para dar visibilidad a esta dificultad específica del aprendizaje que según últimos estudios afecta, en conjunto, a un diez por ciento de la población del planeta. Para hacer visibles estos trastornos del aprendizaje, la Federación Española de Dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (FEDIS) han solicitado a los principales ayuntamientos y diputaciones de España que se iluminen el día 8 de octubre del color azul turquesa.

Además de efectuar esta petición a las administraciones locales del país, también se acompaña el hastag #UnidosPorLaDislexia para difundir el gesto en las redes sociales para apoyar a esta causa.

La Asamblea General de la Federación Española de Dislexia eligió por unanimidad hace cuatro años este color para la ocasión, ya que tiene connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, y porque promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y la relajación.

Actualmente la Federación Internacional de Dislexia está trabajando para que Naciones Unidas declare este día, 8 de octubre, como día oficialmente de la dislexia por lo que este mes será celebrado un acto en la sede de la ONU.

La dislexia es una combinación de habilidades y dificultades que afecta al proceso de aprendizaje de una o más de las siguientes destrezas: la lectura, la ortografía y la escritura. Igualmente puede ir acompañada de otras dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, memoria a corto plazo, organización, secuenciación, lenguaje hablado o habilidades motrices. Puede haber dificultades en la percepción visual y/o auditiva. En concreto, puede estar relacionada con el dominio y el uso del lenguaje escrito que incluye el abecedario, los números y las notas musicales. La dislexia puede aparecer a pesar de existir una capacidad intelectual normal y recibir una instrucción educativa adecuada. Es constitucional en origen, forma parte del individuo y es independiente de un entorno socio-económico y de lenguaje. Algunos estudiantes tienen muy desarrolladas las habilidades creativas y en su caso interpersonales, y otros disponen de una capacidad oral muy buena. No siempre destacan por tener un talento en concreto, pero todos disponen de alguna destreza, en la que son realmente muy efectivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...