El certamen que se celebra en la plaza Nueva de la capital hispalense cada año por estas fechas, congrega la atención de 80.000 personas.
La provincia, a través de la Casa de Soria en Sevilla, está representada este fin de semana en el XIII Encuentro España en Sevilla, donde diversas asociaciones regionales se dan cita para dar a conocer sus respectivos territorios y también su cultura, gastronomía y folclore.
El evento, que se celebra habitualmente en torno a la festividad del Pilar, Día de la Hispanidad, congrega a cerca de 80.000 visitantes que pueden disfrutar, además de un amplio abanico de exhibiciones de danza y de música de los lugares que allí se dan cita, de los productos agroalimentarios típicos. En esta ocasión son 16 las casas regionales quienes cuentan con el reconocimiento de la capital y provincia anfitrionas.
Precisamente ayer, el salón Colón del ayuntamiento sevillano era celebrada la apertura oficial de este evento, con presencia del alcalde de la ciudad andaluza y del presidente de aquella Diputación. En esta ocasión se hacía entrega de los reconocimientos por la labor hecha en pro de los lugares de origen, siendo Jesús García León, nacido en la localidad de Las Fuentes, en Tierras Altas, quien recibía el 'Giraldillo', una miniatura de la imagen de corona la Giralda. La Casa de Jaén es, en esta edición, la entidad homenajeada. El acto contó, igualmente, con presencia institucional soriana, en la persona de Enrique Rubio, responsable del área de Cultura de la Diputación.
La Casa de Soria en Sevilla es una de las más activas de España. Tiene 550 asociados y simpatizantes que con sus familias llegan a 3.500 personas. Su afán es difundir esta tierra de modo incansable. En su stand, uno de los más concurridos de este encuentro, ponen a la venta productos sorianos, lo que supone un gran esfuerzo para los 'soriano-sevillanos'. Ello se traduce en una promoción desinteresada y gratuita para los negocios del ramo de la provincia, muchos de los cuales pueden ser desconocedores de esta labor y también de la difusión que se hace de su imagen.
Sede
La Casa de Soria en Sevilla se halla ahora en la búsqueda de un local para disponer del mismo en propiedad. Recientemente, su sede, decorada a modo de un mesón castellano, se ubicaba en la calle Jovellanos, si bien el edificio fue adquirido por un grupo inversor, lo que llevó a verse obligada a abandonarla, no sin proceso judicial de por medio, lo cual está acarreando dificultades. Así lo cuenta Mariano García Álvarez, hijo del presidente de la entidad, Mariano García Jiménez.
Tras 52 años de fundación, esta circunstancia no lleva al desaliento, aunque un buen número de las actividades que antes celebraban han tenido que ser "aparcadas" temporalmente. Ello tampoco supone un obstáculo para seguir disfrutando del célebre chocolate con churros que se dispensaba en el anterior establecimiento.
Y aunque pudiera suponerse que la pandemia llevaría a una reducción del número de asociados, en la actualidad siguen llegando solicitudes de adhesión, lo que espolea a la directiva de Casa de Soria en Sevilla a seguir adelante. Ya planean ser los anfitriones en la próxima edición del año que viene.