La Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes reunida esta mañana bajo la presidencia de Raúl Lozano ha aprobado por unanimidad los expedientes de las convocatorias de ayudas a la trufa negra, la incorporación de jóvenes agricultores y a la experimentación agrícola.
Un total de 18 solicitudes para las ayudas al cultivo de trufa negra han recibido el visto bueno de la Comisión de Agricultura, que recibirán un total de 49.671 euros. Este año han quedado fuera 14 de las solicitudes presentadas, al completarse la cuantía de 50.000 euros presupuestada para este fin. Casi todas las ayudas reciben la cuantía máxima de 3.000 euros, fundamentalmente para instalar o mejorar el riego de parcelas con el objetivo de mejorar la productividad de las fincas que ya se encuentran sembradas con plantas micorrizadas certificadas.
La Comisión de Agricultura también ha dado el visto bueno a las subvenciones destinadas a la bonificación de los intereses bancarios derivados de las ayudas a la incorporación otorgadas por el gobierno regional. Este año se han presentado 6 solicitudes y se procede a conceder cinco de ellas, dejando la última para la próxima convocatoria, al no estar materializada la subvención.
Raúl Lozano, diputado responsable del área de Agricultura, ha destacado que es el año que menor número de subvenciones se han recibido, siendo menor el número de incorporaciones de jóvenes al campo soriano. Confía el diputado que se pueda ir aumentando la cifra de cara a próximas anualidades.
También se ha dictaminado favorablemente la convocatoria de subvenciones destinadas a las organizaciones agrarias que realizan experimentaciones agrícolas. Concretamente la OPA Asaja Soria recibe 5.000 euros para sus trabajos en los campos de ensayo situados en Almazán, y la organización agraria UPA recibe 3.000 euros para llevar a cabo sus trabajos de experimentación.
Por último, se ha declarado desierta la convocatoria de subvenciones a la gestión de purines generados en granjas de la provincia de Soria, al haberse presentado solo dos solicitudes y ninguna de ellas cumplía las bases de la convocatoria, por lo que han sido desestimadas.
Raúl Lozano ha destacado que gracias a esta línea de subvenciones se han cubierto prácticamente todas las solicitudes presentadas en años anteriores, así que se estudiará la idoneidad de seguir con ella.