Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
BM Soria femenino, un sueño hecho felicidad

BM Soria femenino, un sueño hecho felicidad

Actualizado 14/10/2022 10:05

El cuadro soriano, que contará con 13 jugadoras, vivirá uno de los momentos más importantes el 15 de octubre con su debut en el San Andrés. El objetivo para este primer año, mejorar día a día.

El Balonmano Soria ha dado un paso muy importante para seguir creciendo como club. Tras los éxitos logrados en los últimos años con la escuadra masculina, la directiva de la entidad ha cumplido este verano un sueño en el que llevaban mucho tiempo trabajando. De esa manera, la entidad soriana ha creado un equipo sénior femenino, que competirá en la Primera Nacional con los combinados de Castilla y León.

En ese sentido, el presidente, Carlos Heras, con la voz entrecortada, embriagado por la ilusión, manifiesta lo que significa este paso: “A pesar de que hemos perdido a muchas chicas por los estudios y por el parón de la pandemia, este movimiento es fundamental. Este nuevo combinado significa algo muy importante para el club, para la ciudad y para las jugadoras”.

Al igual que el máximo dirigente del BM Soria, las capitanas del equipo, Jimena Miranda y Marta Andrés, no pueden esconder su ilusión. Ambas expresan que es “algo que llevábamos mucho tiempo esperándolo, y que por unos temas u otros se ha aplazado hasta este momento”. De la misma forma, el capitán de la nave, Javier Castillo, se presenta muy motivado ante este reto: “No sabemos qué nos vamos a encontrar enfrente, pero no nos importa. Queremos centrarnos en nosotras, en mejorar día a día y en ser un conjunto duradero en el tiempo”.

Ese último objetivo está marcado en rojo en todos los estamentos del club soriano. A ese respecto, Heras señala que “con los pies en el suelo, debemos demostrar que esto no va a ser flor de un día, y sí una iniciativa que va a ir progresando en calidad, competitividad y esfuerzo”.

Debut

Con esa mentalidad, el proyecto arranca con 13 jugadoras, comprendidas entre los 16 y los 25 años. Estas debutaron en competición oficial el pasado 4 de octubre en tierras vallisoletanas ante el Balonmano Laguna con derrota. A pesar de ello, las sorianas ya han pasado página y solo piensan en este sábado 15 de octubre, momento en el que jugarán su primer duelo en casa ante Cleba de León.

De cara a dicho encuentro, las jugadoras sueñan con ver un pabellón San Andrés lleno -los abonados del masculino podrán entrar gratis a los choques del femenino-. “Les vamos a necesitar siempre. Cien voces animan más que una, y vamos a poner todo de nuestra parte para engancharles”, señalan. En la misma dirección, el presidente pide a todos sorianos que den una oportunidad a este cuadro, porque “no les va a defraudar y les va a introducir a un mundo del balonmano femenino muy bonito de ver”.

Juventud al poder

Para conseguirlo, el equipo dirigido por Javi Castillo propondrá un estilo muy atrevido: “Me gustaría que se nos reconozca por tener una defensa activa y agresiva. Deberemos aprovechar los contraataques y ejecutar un juego fluido, con penetraciones y ataques a los espacios. Creo que en la primera parte de la temporada nos va a costar por nuestra inexperiencia, pero a partir de Navidades vamos a obtener resultados más favorables”.

Por otra parte, esa juventud intentará ser utilizada por las sorianas como una baza a su favor. A tal efecto, el técnico cántabro afirma que “nos va a aportar una locura, en la que no se ve la responsabilidad en ciertos fallos, que nos va a hacer tirar hacia delante en situaciones complicadas”.

Con todo ello, las jugadoras, conscientes de que llegan a una competición nueva, en la que el nivel será muy diferente al de su etapa en juveniles, se muestran ambiciosas: “Daremos todo de nosotras mismas. Puede que las rivales sean más fuertes o altas. No pasa nada, nosotras usaremos nuestra velocidad, ganas y esfuerzo para plantarles cara a todas”. En ese estreno, las capitanas recuerdan que los nervios también estarán a flor de piel, situación que intentarán controlar, apoyándose en los consejos que les proporcione Castillo. Este, con una amplia experiencia en el mundo del deporte, hace hincapié en intentar sumar los máximos puntos posibles en casa, poniéndose el reto de alcanzar las seis unidades en la segunda vuelta de la competición, “aunque es algo difícil de calcular, al desconocer la calidad que tendrán nuestras contrincantes para esta campaña”.

Cantera

Con esos objetivos deportivos, el Balonmano Soria tampoco se olvida de un pilar fundamental como la cantera. Con tres equipos femeninos en liza (infantil, cadete y sénior), formados por 50 chicas, y con una escuela muy prolífera, la directiva del club continúa trabajando en la consolidación de nuevos combinados. Para ello, Carlos Heras quiere recuperar próximamente al juvenil: “La pandemia nos hizo mucho daño en esas edades, aunque estoy seguro de que con la labor de nuestros técnicos con las más pequeñas, volveremos a sacar escuadras en todas las categorías”.

Asimismo, Castillo apunta que al ser “nuevos” se puede mejorar todo a nivel estructural y técnico. De esa manera, el entrenador confiesa que el verdadero crecimiento del sénior se podrá comenzar a observar dentro de dos o tres años, “en el momento en el que el equipo haya adquirido la experiencia necesaria”.

Dentro de ese reto, la figura del míster será esencial. Tras varios años entrenando a las chicas en diferentes categorías, ‘Casti’ decidió aceptar el reto de liderar este apasionante proyecto en Primera Nacional, por su implicación con el club y por su conexión con estas jugadoras. Con esos sentimientos, ambas partes trabajarán para que este sueño sea muy duradero en el tiempo y exitoso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...