Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
DURUFEMA vuelve pisando fuerte con sabor a setas

DURUFEMA vuelve pisando fuerte con sabor a setas

La emblemática Feria pinariega se ha trasladado al mes de octubre para poder combinar el atractivo maderero con otro de los grandes encantos de estas tierras: la micología. Entre el 14 y el 16 de octubre Duruelo de la Sierra disfrutará de decenas de actividades y más de 40 estands.

Entre el 14 y el 16 de octubre, Duruelo de la Sierra volverá a acoger una de las citas más esperadas del calendario pinariego. Su Feria de la Madera, DURUFEMA, convertida ya en una institución en el sector, vuelve después de un paréntesis obligado por la pandemia. En este caso, 43 expositores de empresarios, artesanos y todo tipo de emprendedores y comercios relacionados con el sector de la madera. Una industria que en Duruelo genera unos 200 empleos directos a través de 22 empresas.

El objetivo es dar a concer la madera y todas sus posibilidades en el mercado aunque este año, este característico producto tendrá que compartir el estrellato con otro de los grandes encantos de las tierras de Pinares. Y es que la micología será coprotagonista en esta VII edición de DURUFEMA."Este giro hasta el mes de octubre en vez de junio era importante para darle un impulso a la feria y mezclar madera y micología", apunta la directora de DURUFEMA, Raquel Fernández. Coincide, así, con las Jornadas Micológicas 'Del bosque al plato'. "Está claro que es un proyecto que nos da la naturaleza y el bosque, y queríamos incorporar también el micoturismo", apunta Fernández.

Esta no es la única novedad de este año, ya que se ha decidido hacer una puesta en firme por el emprendimiento de la mujer en el mundo rural. Será la primera vez que la asociación 'Piñorras Reunidas' tenga su propio estand. Además, la propia identidad durolense cobrará gran importancia y la banda municipal, la rondalla y el grupo de danzas van a participar en una muestra del folklore de la localidad.

"Tenemos todo por hacer todavía en Duruelo", señala su alcalde, Alberto Abad. Durante la presentación del evento ha querido recalcar la importancia de poner en valor un sector tan importante para la localidad como el maderero y a la vez, abrir la localidad a eventos que puedan darla a conocer. Todo, en un momento en el que la micología y el turismo de naturaleza sigue siendo uno de los principales atractivos de un municipio que está logrando recuperar la industria que tanto sufrió durante la crisis de 2008.

Raquel Fernández destaca la oportunidad que supone esta reunión para las empresas del sector. "Aparte de la venta que pueden tener durante estos tres días, que sabemos por otros años que salen contentos, es un escaparate y una forma de decir "estamos aquí, seguimos aquí y hacemos este producto". Duruelo, la madera y el mueble es ya sinónimo de calidad y profesionalidad", asegura Fernández.

Actividades para todas las edades

"Hemos querido sobre todo trabajar un amplio programa de actividades que abarcan a todos los sectores, desde niños hasta mayores", ha destacado Fernández. Por ello, la feria contará con talleres infantiles dedicados a la micología, a la artesanía y la madera. Para adultos, medicina natural, charlas sobre construcción de madera o exhibiciones de talla con motosierra.

Demostraciones como la de arrastre de madera con vacas negras serranas y su posterior corte, que dará el pistoletazo de salida a la feria, pretenden hacer "un guiño a nuestro pasado carretero", apunta Fernández. La inauguración será el próximo viernes 14, con María Jesús Lafuente Molinero, recién nombrada presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, como maestra de ceremonias tal y como ha comunicado el primer edil durolense.

Las Jornadas 'Del Bosque al Plato' aportarán, entre otras, charlas de iniciación a la micología o masterclass gastronómicas a este intenso fin de semana en tierras durolenses. Todo, para acompañar la presencia de los estands que se instalarán en Duruelo durante estos tres días.

Consulta aquí el programa completo de actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...