Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer se ubicará en Salamanca

La planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer se ubicará en Salamanca

Actualizado 11/10/2022 11:44

La farmacéutica invertirá 12,9 millones de euros en esta fábrica que se levantará en el municipio de Castellanos de Moriscos y que generará trabajo cualificado para más de 70 personas entre empleo directo e indirecto

Salamanca acogerá la planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer. Así lo han anunciado hoy, en un acto institucional celebrado en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Novartis, Jesús Ponce, quienes han informado que este proyecto supondrá una inversión de 12,9 millones de euros en el municipio salmantino Castellanos de Moriscos.

Novartis comenzará las obras de su nueva planta en diciembre y las concluirá en un plazo de 24 meses. Una vez en funcionamiento, la fábrica dará empleo directo al menos a 20 personas con un perfil profesional cualificado, generará otros 50 puestos de trabajo indirectos y suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. Estas nuevas instalaciones se sumarán a las quela división de radiofármacos Advanced Acceleratos Applications (AAA) ya tiene en Barcelona, El Palmar (Murcia) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Los radioligandos son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo. Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor, afectando mínimamente a los tejidos circundantes.

Esta terapia se utiliza en la actualidad para el tratamiento de un tipo de tumores neuroendocrinos que no disponen de opción de cirugía, y su uso se está investigando y desarrollando para pacientes con algunos tipos de cáncer de próstata y otros tumores sólidos como el de mama, pulmón o páncreas.

La ubicación de la nueva planta en Castellanos de Moriscos, a las afueras de Salamanca, tiene un doble valor estratégico. Por una parte, se sitúa en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la península de Cádiz a Asturias, lo que facilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa. Por la otra, es un proyecto que favorece la fijación de población al territorio.

El presidente de Novartis, Jesús Ponce, ha puesto en valor la apuesta de Novartis por Castilla y León con la atracción a Salamanca de una importante inversión de la multinacional para la construcción de una de sus plantas más avanzadas de todo el mundo. “La fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la I+D+i aportan al PIB autonómico; contribuirá a seguir haciendo de Castilla y León una de las comunidades con mayor porcentaje de empleo industrial; favorecerá el crecimiento económico de la región en una época de alta competitividad internacional e interautonómica; y ayudará a prevenir la despoblación en la provincia de Salamanca”, ha asegurado Ponce.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que la planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer va a estar en Salamanca y no es fruto de la casualidad.

La provincia salmantina, según ha proseguido Fernández Mañueco, es un eje en la lucha contra el cáncer en España y Europa. Está en el núcleo de un prestigioso ecosistema de investigación oncológica, en el que ya participa Novartis, compañía farmacéutica líder en investigación biomédica, que colabora con la Universidad de Salamanca en la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL; tiene vínculos y proyectos compartidos con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el IBSAL, y con el Hospital de Salamanca, uno de los más avanzados de España en áreas como la hematología y oncología y uno de los pocos autorizados, por ejemplo, para realizar terapias celulares CAR-T”.

La nueva planta creará aún más sinergias en esta Red de Investigación Oncológica, ha añadido el presidente, quien ha asegurado que es una inversión que se alinea con el avance en la atención sanitaria que estamos impulsando en Castilla y León; con la implantación de tecnología diagnóstica de última generación; la incorporación de terapias avanzadas; y el refuerzo de la investigación en todas sus facetas, a fin de retener y atraer el verdadero motor del futuro: el talento.

Finalmente, el presidente ha subrayado que Salamanca, junto al resto de Castilla y León, es tierra de oportunidades, a la vez que ha agradecido a Novartis su apuesta por la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...