Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca una nueva edición de ‘Liga Debate’

La Junta convoca una nueva edición de ‘Liga Debate’

Actualizado 12/10/2022 18:46

Boletín Oficial de Castilla y León publicará esta semana una nueva convocatoria de la ‘Liga Debate’ para mejorar la oratoria de los alumnos. El plazo de presentación de solicitudes para los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato finaliza el 28 de octubre.

La Consejería de Educación anima a los centros docentes de la Comunidad a implementar iniciativas que estimulen el hábito de la lectura, la expresión oral y el pensamiento abstracto. Es uno de los objetivos de Lengua y Literatura Castellana que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección. Del mismo modo, deberán ser capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido.

En este contexto, el departamento que dirige Rocío Lucas desarrolla, por séptimo año consecutivo, el Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, también denominado ‘Liga Debate’. Esta semana, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogerá la nueva convocatoria en la que podrán participar todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.

Así, los colegios e institutos deberán presentar una solicitud por cada una de las categorías en las que quieran participar conforme al modelo que figura en la sede electrónica de la Administración y en el Portal de Educación hasta el 28 de octubre.

Fases

La ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica eliminatoria de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato. Esta fase se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo de 2023.

Los temas que se debatirán serán, en la categoría A, ‘¿Las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos/hostiles?’; y en la B, ‘¿Los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?’.

En la anterior edición, participaron más de 500 estudiantes de 80 centros docentes de la Comunidad -43 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 37 de Bachillerato-. Así, el Colegio ‘La Salle’ de Palencia, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’, de Burgos, se alzaron como ganadores de la sexta edición de la ‘Liga Debate’ de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...