Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Vente a vivir a un pueblo' llega a la provincia como proyecto piloto

'Vente a vivir a un pueblo' llega a la provincia como proyecto piloto

Actualizado 12/10/2022 18:27

Una veintena de municipios sorianos podrán acceder a esta iniciativa en su primera edición. La Diputación seleccionará las localidades participantes siguiendo cirterios de disponibilidad de vivienda, empleo y servicios.

El programa 'Vente a vivir a un pueblo' llega a la provincia de Soria. Esta iniciativa ofrece a los pueblos promoción a través de distintas páginas web y ferias con el objetivo de lograr atraer a nuevos pobladores. La Diputación Provincial ya ha anunciado esta convocatoria a la que podrán presentarse los municipios de la provincia y que contará con una dotación de 15.000€. Finalmente, serán 20 en total los que puedan beneficiarse de este proyecto piloto elegidos siguiendo, principalmente, criterios de disponibilidad de vivienda, servicios y empleo que poder ofrecer a los potenciales nuevos pobladores.

Una ayuda que no se puede rechazar, en palabras de Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, "teniendo en cuenta el problema que tiene esta provincia de desopblación y viendo lo complicado que es para los pueblos dar a conocer toda la actividad que se hace". "Se trata de intentar captar personas del medio urbano que estén interesadas en venir a vivir al medio rural. Lleva ya años funcionando este proyecto y por lo que conocemos va bastante bien", asegura.

Aun así, al tratarse de un proyecto piloto una vez finalice este primer año, la Diputación y los Ayuntamientos podrán decidir si continuar o no con el proyecto, aunque Serrano ha adelantado que la intención de la institución provincial es continuar durante más convocatorias.

Ya se han publicado las bases para que los municipios soliciten formar parte de 'Vente a vivir a un pueblo' y en años sucesivos, otros 20 municipios podrían optar a él. Al no necesitar una inversión muy elevada, los Ayuntamientos que deseen continuar durante más de un año podrán hacerlo por su cuenta en el caso de considerar que tiene un retorno positivo para el pueblo.

"Como institución estamos obligados a plantear todas las posibilidades que haya de publicidad y dar a conocer nuestra provincia y nuestros enclaves y este es un recurso más", apunta Serrano. "Detrás hay un equipo de personas que acuden a ferias y lo mueven a unas instancias que para una diputacion o un ayuhntamiento serían implsibles", añade. Otras iniciativas, como el proyecto 'Arraigo', dejaron de ser promovidos por la institución por falta de resultados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...