La delegada del Gobierno en Castilla y León ha celebrado en Soria los actos en honor de la Patrona de la Guardia Civil. Barcones pone el acento en la lucha contra la violencia machista en una provincia que sufrió el primero de los tres asesinatos por violencia de género que ha habido en la comunidad autónoma este año.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dicho esta mañana en el acto central de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Soria que esta es “una de las provincias con menos tasa de delincuencia de un país a la cabeza de la Unión Europea en esta estadística. Aquí se cometen 33,8 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la tasa de delincuencia de España es de 46,2”.
Para Barcones, “es así gracias a un enorme esfuerzo preventivo y también a muy buenas operaciones policiales que han desembocado en la detención de los autores de muchos de estos delitos. Sabemos de la dificultad que entraña en una provincia con 183 municipios y una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados”.
La delegada del Gobierno, en su intervención en la parada militar que ha tenido lugar en la plaza de Mariano Granados de la capital soriana, ha querido poner el acento en la necesidad de combatir la violencia machista puesto que “muy cerca de donde nos encontramos, en la madrugada del pasado 9 de junio, Diolimar era asesinada brutalmente por un hombre que un día dijo quererla. En Castilla y León son ya tres las mujeres asesinadas este año. En España, 34. Y desde 2003, 1.164 mujeres”.
En la provincia de Soria, han aumentado los delitos contra la libertad sexual en el primer semestre del presente año. Las denuncias por violencia de género son unas 170 cada año, casi dos diaria. Aunque, según Barcones, “es bueno que afloren estos casos que antes también se producían, pero no se denunciaban”. Y ha recordado que para proteger a las víctimas se han creado este año los equipos Viogen, tres en Soria.
Por otra parte, la delegada ha indicado que “todavía son muy pocas las mujeres que integran este Cuerpo. No llegan al 10%. Y eso que pudieron ingresar por primera vez hace 34 años, en 1988. El Ministerio del Interior ha impulsado un paquete de medidas de acción positiva con el objetivo de alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso antes del año 2030”.
Barcones ha destacado también que el Plan de Seguridad Rural de la Guardia Civil, recientemente presentado, persigue el objetivo de optimizar el
servicio y la respuesta de la Guardia Civil en las zonas en declive demográfico.
Este plan contempla entre otras muchas cosas mejorar las infraestructuras. De los 59 millones de euros para Castilla y León dentro del Convenio entre el Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica, 11,8 se van a invertir en esta provincia. La mayor parte de ellos serán para reformar la Comandancia de Soria y los cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero, Gómara y Abejar. Además, se está construyendo un nuevo cuartel en San Esteban de Gormaz por un importe de otros 2 M€. Por otra parte, se está renovando el parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos.
Igualmente considera que “la seguridad se refuerza también mediante el aumento de la Oferta de Empleo Público para la Guardia Civil con convocatorias por encima de la tasa de reposición. Soria ha vuelto este año a niveles de diciembre de 2011. En los últimos cuatro años hemos recuperado los 500 efectivos, casi un 6% más que en diciembre de 2017”.
Por último, se ha referido al aumento salarial de los guardias civiles: “Entre 2018 y 2024, nuestros guardias civiles habrán visto incrementado su salario en un 38 por ciento de media, entre la equiparación salarial, efectuada entre 2018 y 2020, y la mejora retributiva de hasta un 9,5% prevista para los funcionarios del Estado en los PGE de 2023 para los dos próximos años”.
Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha indicado que “en estos últimos y duros años, la institución se ha volcado en sus actuaciones, dando lo mejor de sí en defensa de la legalidad y de la convivencia en Soria”.
Estas actuaciones se constatan este año en los 1.808 auxilios de todo tipo, las 3.726 reuniones con las asociaciones y colectivos y en los más de 40.000 servicios realizados en este periodo con una efectividad del 50% en la resolución global de infracciones penales, “los casos más graves que afectan a los derechos de los ciudadanos”.
El teniente coronel ha concluido señalando que la actuación de los guardias civiles ha sido “encomiable y os animo a que mantengáis este espíritu de sacrificio que nos caracteriza. A vuestras familias solo puedo hacer llegar palabras de agradecimiento. Parte de vuestro esfuerzo es el suyo”.