Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: ASDEN-Ecologistas en Acción celebra su 40 cumpleaños rememorando sus inicios

Fotos: ASDEN-Ecologistas en Acción celebra su 40 cumpleaños rememorando sus inicios

Actualizado 15/10/2022 10:04

La exposición 'ASDEN: 40 años en defensa de la Naturaleza' recorre la historia de la Asociación. Además, varios científicos de primera fila en el panorama nacional como Ana Cabrerizo, Mercedes Molina y Fernando Valladares ofrecerán charlas en la capital.

En Soria, a pesar de que ya con anterioridad había habido varias protestas conservacionistas/ecologistas como fueron la propuesta de implantación de un centro nuclear en Lubia y la Variante Sur de la capital, no existía ningún grupo ecologista. Fue en el verano de 1982 cuando varias personas de Soria ven la necesidad de articular un movimiento de amantes de la naturaleza que agrupara a las personas interesadas en este campo y que permitiera poner en primera línea muchos problemas ambientales existentes por aquel entonces.

A finales de ese año se presentan los estatutos y se realiza la primera asamblea de socios creándose la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN). Tan largo título ya anticipa los puntos de interés de los componentes del grupo. Sin experiencia ni medios empiezan un camino que busca proteger algunos de los mejores parajes de la provincia, como el Cañón del Río Lobos que, por aquel entonces, no tenía ninguna figura de protección o especies amenazadas como el acebo o las cigüeñas blancas.

Lo batallado en estos 40 años se va a mostrar en una exposición que va a estar al alcance de todos los ciudadanos en el centro cultural Gaya Nuño de la capital soriana: 'Asden: 40 años en defensa de la naturaleza'. A través de varios paneles se mostrará parte de lo que ha sido la actividad de la asociación. La exposición estará abierta desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre en horario de mañana y tarde en el citado centro cultural. Se inaugurará el 17 de octubre, a las siete y media de la tarde y contará con la presencia de varios de los presidentes que ha tenido la Asociación.

Por un lado, permitirá reconocer su trabajo como representantes y cabezas visibles de una asociación que siempre ha funcionado democrática y asambleariamente, pues las reuniones semanales que hace la Junta Directiva siempre están abiertas a la participación de los socios. Por otro, servirá para recordar tantos momentos, anécdotas y experiencias que son las que dan vida a cualquier grupo humano.

Charlas

Junto con este acto y esta exposición se van a celebrar tres charlas, en las que se pretende analizar y exponer cuál es el estado medioambiental de nuestra provincia, sin olvidar los grandes retos a abordar en torno a modelos de desarrollo, energía y cambio climático. Todas las charlas se desarrollarán en el Centro Cultural Gaya Nuño y comenzarán a las 19:30 horas.

La primera de ellas tendrá lugar el jueves 20 de octubre y será el conocido científico y divulgador Fernando Valladares quien intentará infundir algo de esperanza frente al, muchas veces, mensaje catastrofista que puede inferirse de algunas de nuestras intervenciones. ¿Hay tiempo para cambiar el devenir de esta sociedad? 'Optimismo en tiempos de crisis ambiental' es el título de la charla de Fernando que promete no dejar a nadie indiferente.

El miércoles 26 de octubre la Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Química Ana Cabrerizo, con la charla 'Contaminantes Orgánicos en el Medio Ambiente', informará sobre los milesde sustancias orgánicas sintéticas que hay en el medioambiente y en especial sobre las encontradas en ecosistemas árticos y antárticos. Este es el campo de investigación de esta profesora y científica del Campus Universitario de Soria, en el que destaca como una las mejores especialistas españolas. Contará la importancia de hacer ciencia en el Ártico/Antártida para asegurar nuestro bienestar y crear conciencia sobre cómo nuestra vida doméstica afecta a esos ecosistemas tan lejanos.

El broche final lo pondrá el viernes 28 de octubre la catedrática emérita de Geografía Humana y Economía por la Universidad Complutense Mercedes Molina. Comprometida con esta tierra hablará, entre otras cuestiones, de lo que puede suponer la masiva proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos. 'Transición ecológica y cohesión socioterritorial. Gran reto a la despoblación'.

Consulta aquí el programa completo de actos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...