Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
María Jesús Lafuente: "Durufema, un puzzle que refleja el potencial de Pinares"

María Jesús Lafuente: "Durufema, un puzzle que refleja el potencial de Pinares"

La presidenta soriana de la CHD visita Duruelo en su primera comparecencia oficial donde anuncia una relación "cercana y permanente" con los alcaldes implicados en la cuenca hidrográfica.

En su primer acto oficial como presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, la soriana María Jesús Lafuente ha abierto esta mañana de viernes la feria Durufema, en Duruelo de la Sierra. En su intervención ha abogado por una "relación cercana y permanente" con los alcaldes de la cuenca y ha mostrado su satisfacción por estar precisamente en la cuna del Duero.

Precisamente se ha referido al río como eje vertebrador del territorio, y que "mira al futuro", por lo que se hace precisa una gestión efectiva para frenar el impacto del cambio climático y "garantizar el buen uso de un recurso tan valioso y escaso como es el agua". En este sentido, ha indicado que la CHD ha invertido a lo largo de este año más de un millón de euros en el marco de la recuperación de cauces y de riberas. Ha trabajado a lo largo de 50 kilómetros del cauce para minimizar riesgo de inundaciones y el fomento del uso racional de espacio fluvial, entre otros puntos. Así, ha actuado en los arroyos Vadillo, Molinillo, Peñuela y Vadesebastián además de hacer lo propio en los ríos Razón, Izana, Mazos, Revinuesa, Viejo y Abión. Además ha tomado parte en actuaciones como la mejora del estado ecológico del Ucero y en el proyecto de controles de nivel y estado químico de aguas subterráneas del Duero en la provincia de Soria.

"El futuro del agua nos implica a todos", ha indicado Lafuente, añadiendo que en estas sinergias participan las empresas como las que han acudido a la feria durolense. Ha abogado por la bioeconomía aprovechando los recursos endógenos y las energías renovables. "Es riqueza para el mundo rural", ha apostillado.

Ha alabado también la feria y a la organización de la misma y a la cooperativa Tradima, que tras 40 años de andadura recibirá el premio Durufema por su "labor y trabajo" durante todo este tiempo, en lo que es "el valor y el esfuerzo" para mantenerse adelante.

Ha aprovechado también para agradecer la invitación del municipio para abrir la feria, la cual es "un novedoso puzzle que refleja a la perfección el potencial de la comarca pinariega", en una cita que combina todo lo relacionado con el sector de la madera, el ámbito forestal, las energías renovables y la micología.

Por último, ha aludido a la mujer que vive en áreas rurales que celebra su Día mundial mañana sábado. Una figura que es "pilar fundamental" para la conservación y el crecimiento de la vida en los pueblos a la vez que ha augurado el éxito de la feria en esta edición y en citas venideras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...