Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo preparado para la XVI Semana de la Memoria Histórica

Todo preparado para la XVI Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 14/10/2022 10:25

Luis García Montero inaugurará las jornadas que comenzarán el día 3 de noviembre

Ya está todo previsto para la XVI Semana de Memoria Histórica y de Derechos Humanos Giulia Tamayo, organizada por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) que encabeza Iván Aparicio. El lunes 24 de noviembre dará comienzo la exposición 'Dentro, las presas políticas en las cárceles franquistas', con la presentación por parte de su autora Isabel Ruiz Ruiz. La muestra contará con las ilustraciones de la artista y se mostrará la escultura para lugar de memoria realizada por Miguel Ángel Sánchez Sanz.

Las conferencias comenzarán el 3 de noviembre y los actos se prolongarán hasta el día 10, los días de diario. Ha confirmado asistencia online Vicenç Navarro. En el Palacio de la audiencia será oficianda la presentación de la interpretación de Saskia Venegas 'Recuerdos de un olvido'. Además, un acto girará en torno a la nueva Ley de Memoria Democrática, en una mesa redonda con la participación de miembros de varias de las asociaciones memorialistas más importantes en España, como Emilio Silva (ARMH) o Rosa García Alcón (La Comuna). Cerrará los actos la proyección del documental 'Donde el trigo crece más alto', sobre la exhumación de La Riba de Escalote.

Programa

-Jueves 3 de noviembre a las 20h en el C.C Palacio de la Audiencia: inauguración a cargo de Luis García Montero y Benjamín Prado Rodríguez. Poesía y Memoria. Recuerdo a Almudena Grandes.

-Viernes 4 de noviembre a las 20:00 en el C.C Gaya Nuño: Las asociaciones memorialistas ante la nueva ley de Memoria Democrática, con Emilio Silva (ARMH), Rosa García Alcón (La Comuna) y Lucía Aragó Carrión (ACCIF).

-Lunes 7 de noviembre a las 20h en el C. C Gaya Nuño: presentación del libro Castigar a los rojos, Acedo Colunga, el gran arquitecto de la represión franquista, con Guillermo Portilla Contreras. Intervención online de Ángel Viñas Martín.

-Martes 8 de noviembre a las 20h en el C.C Palacio de la Audiencia, interpretación de Recuerdos de un olvido, de Saskia Venegas Aernouts. Concierto con obras de Saskia Venegas, Antonio José, Julián Bautista y María Teresa Prieto interpretadas por Maya Fridman y Carlos Martín Rayo. Incluye Gatos salvajes, basada en la obra de Juan Antonio Gaya Nuño.

-Miércoles 9 de noviembre a las 20h en el C. C Gaya Nuño conferencia online, La Desmemoria Histórica y el crecimiento, de nuevo, del fascismo en España, con Vicenç Navarro.

-Jueves 10 de noviembre a las 20h en el C. C Gaya Nuño, clausura: documental Donde el trigo crece más alto, a cargo de su directora Pilar Pérez Solano, sobre la exhumación de La Riba de Escalote.

El extenso recorrido de La Semana en estos últimos 15 años

La SMHDH es un encuentro anual de 6 a 8 días de duración. Por sus 14 ediciones han pasado desde defensores de los derechos humanos como Madres de la Plaza de Mayo (Nora Cortiñas), Abuelas de la Plaza de Mayo (Buscarita Roa), Relatoría para la Verdad, la Justicia y la Reparación (Fabian Salvioli) y Amnistía Internacional (Giulia Tamayo, Nacho Jovtis y Esteban Beltrán) hasta personas dedicadas a la Memoria como Emilio Silva, Pedreño, Jose María Rojas... historiadores como Ian Gibson, Paul Preston, Ángel Viñas, Mirta Núñez Díaz-Balart, forenses como Paco Etxeberría y juristas relacionados con el derecho internacional como Javier Chinchón, Manuel Ollé, Reed Brody, Carlos Sáez Valcárcel, Alicia Moreno, Joaquim Bosch, Hernando Valencia, Carlos Slepoy, Miguel Ángel Rodríguez, Jacinto Lara, Carlos Jimenez Villarejo, César Estirado ... y luchadores de la relevancia de Marcos Ana, Vicente Almudever, Nicolás Sánchez Albornoz o Anita Sirgo. Hace cinco años se clausuraba la décima edición en el teatro principal de Soria con 500 personas escuchando al magistrado Baltasar Garzón.

Se han tratado, además, un gran número de aspectos del alzamiento militar, el robo de bebés, la transición, la represión, la herencia del duelo, la dictadura en general, preventorios de niñas y niños, asesinatos de la ultraderecha y un largo etcétera. En ocasiones han tenido temáticas propias como la VI Edición dedicada a las mujeres y la VII dedicada parcialmente a la figura del soriano Gaya Nuño.

Estas jornadas forman parte de los actos establecidos dentro del Convenio Soria Ciudad con Memoria, entre la Asociación soriana para el Recuerdo y la Dignidad (ASRD) y el Excmo. Ayuntamiento de Soria.

Todas las jornadas de la XVI Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo serán retransmitidas en directo a través del Facebook o del canal de YouTube de la ASRD.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...