Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT denuncia la “inacción” negociadora de la Consejería de Sanidad

UGT denuncia la “inacción” negociadora de la Consejería de Sanidad

Actualizado 14/10/2022 16:46

“La extrema derecha ataca a algunos sindicatos y el Consejero Va?zquez pasa, literalmente, de todos”, segu?n el secretario regional de sanidad de UGT en Castilla y Leo?n.

UGT Servicios Pu?blicos Castilla y Leo?n denuncia la desaparicio?n de la negociacio?n colectiva con las organizaciones representantes de los trabajadores y trabajadoras de SACYL en la Mesa Sectorial de Sanidad por parte de la Consejeri?a de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud. Segu?n Miguel Holgui?n, secretario autono?mico de sanidad, “desde el 1 de septiembre, fecha en la que se celebro? la u?ltima reunio?n, no hemos vuelto a saber nada de ellos. Esta?n ausentes, menos mal que vemos que gozan de buena salud por la profusio?n media?tica del Consejero Va?zquez en inauguraciones de jornadas y congresos cienti?ficos”.

Desde la organizacio?n sindical, ponen de manifiesto el riesgo que supone esta inaccio?n para el devenir de convocatorias de Oposiciones ordinarias y del proceso de estabilizacio?n de la ley 20/2021 con casi 6000 plazas pendientes de convocar antes del 31 de diciembre porque, “se trata de procedimientos que si? o si? tienen que ser negociados y aprobados por la Mesa sectorial y llevan su tramitacio?n; vamos mal y tarde como siempre”.

Pero, de acuerdo con UGT, no solo esta?n en juego estos temas. El sindicato critica que, desde que empezo? la legislatura, no se ha acometido ningu?n tema sanitario estructural “ma?s alla? de recurrir a los tradicionales parches de las externalizaciones a la sanidad privada y las peonadas para maquillar las nefastas listas de espera de la sanidad pu?blica de Castilla y Leo?n”.

En palabras de Holgui?n, el sindicato no sabe “por do?nde van sus pensamientos, si los tienen, sobre la desaparicio?n progresiva de la Atencio?n Primaria del mundo rural, la poli?tica de recursos humanos con episodios surrealistas como la suspensio?n del plan de fidelizacio?n de las EIR de enfermeri?a o la nula preocupacio?n por la salud laboral de los empleados de SACYL con un acuerdo de Estrategias de Actuacio?n en Prevencio?n de Riesgos Laborales 2021-2025 que ni se ha desarrollado ni tan siquiera se ha nombrado quien ocupe la jefatura del servicio de prevencio?n”.

Por todo ello, UGT Servicios Pu?blicos Castilla y Leo?n ha querido recordar al consejero Va?zquez que no debe olvidarse de la sociedad civil y contar “sus planes” de una vez al Consejo Castellano y Leone?s de Salud que todavi?a no ha convocado desde que fue nombrado. Asimismo, solicitan encarecidamente que “no caiga en la deriva ideolo?gica del socio minoritario extremista del Gobierno de Man?ueco de demonizar a las organizaciones sindicales y de considerar que no hay nada que negociar con ellas”. Para concluir, el secretario de sanidad de UGTCyL ha aseverado: “la sanidad pu?blica se nos muere y, sin negociacio?n, no habra? solucio?n”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...