Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGTCyL reclama políticas transversales de igualdad para potenciar el liderazgo de las mujeres en el ámbito rural

UGTCyL reclama políticas transversales de igualdad para potenciar el liderazgo de las mujeres en el ámbito rural

Actualizado 14/10/2022 13:08

Aseguran que el panorama al que se enfrentan engloba una serie de deficiencias y carencias al tener un menor acceso a los recursos pu?blicos. La tasa de temporalidad rural es del 60,9% entre las mujeres frente al 52% de los hombres.

Con motivo del Di?a Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre, UGT Castilla y Leo?n ha vuelto a sumarse “con fuerza” a las reivindicaciones de las mujeres rurales y la puesta en valor de su trabajo imprescindible en el desarrollo del medio rural, en la reduccio?n de la pobreza y el mantenimiento de los entornos rurales, el patrimonio y la cultura.

Asi?, la secretaria de Poli?ticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, Victoria Zumalaca?rregui Sua?rez, ha sen?alado que para el sindicato resulta indispensable asegurar que los proyectos profesionales y vitales de las mujeres rurales puedan asentarse con estabilidad, calidad e igualdad de oportunidades.

El panorama al que tienen que enfrentarse las mujeres rurales engloba una serie de deficiencias y carencias al tener un menor acceso a los recursos pu?blicos de todo tipo, como transporte, conectividad digital, recursos sociales, sanitarios y educativos, entre otros. Esta realidad esta? provocando una desigualdad de oportunidades, no solo con respecto a sus vecinos hombres sino tambie?n con las mujeres del a?mbito urbano.

“Esta situacio?n se vuelve especialmente grave”, sen?alan desde UGTCyL, “en los casos de las mujeres rurales que sufren violencia de ge?nero ya que, la falta de recursos suficientes multiplica el riesgo de indefensio?n y la imposibilidad de disponer de una proteccio?n y atencio?n sanitaria ra?pidas y efectivas”. Por otra parte, tambie?n se han referido a las dificultades con las que se encuentran en el a?mbito rural las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes para acceder a servicios que favorezcan su plena inclusio?n y una vida independiente.

A todo esto, hay que an?adir la brecha de ge?nero existente en el medio rural que se traduce en menos y peores oportunidades de empleo: la tasa de temporalidad es del 60,9% entre las mujeres frente al 52% de los hombres y la de parcialidad se situ?a en el 13,9%, mientras que en los hombres es del 5,3%. Por otra parte, y segu?n los datos del Censo 2021 publicados por el INE, solo el 23% de las explotaciones agrarias y ganaderas de Castilla y Leo?n tienen a mujeres como titulares principales. Por lo que respecta a las ayudas destinadas al desarrollo rural, las mujeres recibieron el 26% de los importes y la PAC beneficia a 3 de cada 10 mujeres.

Por lo tanto, concluyen desde el sindicato que “estas realidades contribuyen a la “huida” del medio rural de las mujeres jo?venes hacia las grandes ciudades en bu?squeda de oportunidades laborales, lo que incide en negativamente en el problema de despoblacio?n rural que padecemos”. En este sentido consideran que “el derecho a la igualdad efectiva de las mujeres es un factor que contribuye a frenar la despoblacio?n y asegurar un desarrollo rural sostenible”.

Y para conseguirlo, segu?n ha manifestado la secretaria de Poli?ticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, es imprescindible “implantar poli?ticas transversales de igualdad, especi?ficas para el medio rural”, con las que “impulsar la participacio?n de las mujeres en los o?rganos de gobierno y en la toma de decisiones en las cooperativas y asociaciones y promocionar a las mujeres en las contrataciones del medio rural y en proyectos de emprendimiento”.

En definitiva, Victoria Zumalaca?rregui ha exigido para las mujeres rurales “ma?s recursos pu?blicos y sociales para una conciliacio?n responsable, empleo de calidad y cre?dito en sus proyectos a trave?s de poli?ticas con un enfoque de ge?nero en las que ellas tengan espacio de participacio?n y toma de decisiones” porque no hay que olvidar, ha concluido, “que estas mujeres esta?n emprendiendo en las zonas rurales, innovando e impulsando el desarrollo econo?mico de los pueblos y creando puestos de trabajo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...