Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León se celebrará del 18 al 20 de octubre en el Fórum Evolución de Burgos

La XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León se celebrará del 18 al 20 de octubre en el Fórum Evolución de Burgos

Actualizado 16/10/2022 20:50

El Concurso de Jóvenes Diseñadores se celebrará el 20 de octubre para presentar las propuestas de diez estudiantes de las principales escuelas de moda de Castilla y León. El padrino de este año será la firma Ángel Schlesser, que presentará su colección ‘Construyendo Schlesser. Un tributo a la Bauhaus’ y contará con la presencia de su director creativo, Alfonso Pérez.

La XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León contará con la presencia de 22 diseñadores de Castilla y León durante su celebración en el Fórum Evolución de Burgos el 18, 19 y 20 de octubre. En esta edición se incorporarán nuevas empresas y diseñadores emergentes, que se suman a los creadores más consolidados de nuestra región. El último día tendrá lugar el Concurso de Jóvenes Diseñadores en el que se verán las propuestas de diez estudiantes de diferentes escuelas de diseño autonómicas. Ese día también desfilará el padrino, la firma de Ángel Schlesser, que presentará su colección ‘Construyendo Schlesser. Un tributo a la Bauhaus’.

Los desfiles comenzarán el 18 de octubre a las 17.00 horas, con la marca La Nueva Costura, de Carolina Gázquez; le siguen Fashion S.A.; las diseñadoras Ana de Haro; La Caprichosa, de Beatriz Suárez; Raquel Tomillo; Concha Ceballos; Cristina Fernández Lucas y el diseñador Baro Lucas. Los del día siguiente empezarán también a las 17.00 horas con Canotier Costura, de Esther de Frutos. Marae; Ainhoa Salcedo; José Martín; Didesant e Irene de la Cuesta serán los siguientes. La jornada finalizará con la presentación de los diseños de dos jóvenes talentos: Álvar Merino, ganador del Concurso Jóvenes Diseñadores de 2021, y Guillermo Décimo, finalista en 2019.

Los desfiles del 20 arrancarán a las 16.30 horas con el Concurso de Jóvenes Diseñadores. Tras ellos llegarán las propuestas de María Lafuente; Eulalia Mateos; Natacha Arranz, Ángel Iglesias; la firma Antonaga y Fely Campo. Se cerrará con el destile de la marca Ángel Schlesser y su colección primavera-verano 2023 ‘Construyendo Schlesser. Un tributo a la Bauhaus’, con la que debuta su director creativo, Alfonso Pérez.

Con ella recupera la esencia y los valores de la casa Schlesser. Para conseguirlo ha elegido como hilo conductor el significado de la palabra alemana ‘Schlesser’, que en español se traduce por cerraduras. Y ha revisado los archivos de la casa a fin de reinterpretar las prendas icónicas, de líneas puras y caídas impecables, para aportar su sello personal.

Concurso de jóvenes diseñadores

El Concurso de Jóvenes Diseñadores, patrocinado por Texmocyl, se celebrará el 20 de octubre a las 16.30 horas en el Fórum Evolución de Burgos. Allí se presentarán las propuestas de diez promesas del sector, que han estudiado en diferentes escuelas de diseño de Castilla y León. Alba Andrés Rodrigo, de Burgos, mostrará su colección ‘Fuera Etiquetas’. El mallorquín afincado en León, Álex Cortés, ‘Esencia’; Alfonso Puente Andrés, de Sotopalacios (Burgos), ‘Doualum’ y la burgalesa Amaya Merinero Vargas, ‘Campiña’.

Las vallisoletanas Celia Mulero García y Cristina Sanz Santaolaya concursarán con las colecciones ‘Rivera’ y ‘I have a dream’, respectivamente. Laura Rodríguez González, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), ‘I (Vol 22); María García Álvarez, de León, ‘The American (Shine) Shit’; Marta Maté Fernández, de Palencia, ‘Untitled’; y Sara Díez González, de Cabrerizos (Salamanca), ‘Red Lights’.

El nombre del ganador se sabrá ese mismo día a las 20.30 horas, tras la deliberación del jurado, compuesto, entre otros, por el director creativo de Ángel Schlesser, Alfonso Pérez; la vicepresidenta de Texmocyl y el tesorero, Laura Tapias, de Lauwood, y Miguel Iglesias, de la firma Ángel Iglesias, respectivamente; la directora académica de ELLE Education x Mindway, Sandra Escurza; la personal shopper, asesora de imagen, periodista, estilista y fashion programs specialist en ELLE education x Mindway, Isabel Yuste Tosina; la diseñadora Raquel Tomillo; las influencers Susana Díez Santiago y Lydia Reinaldo y la coordinadora de servicios de la dirección general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León.

Habrá un Premio al Mejor Diseñador Novel de la Pasarela de la Moda de Castilla y León 2022, que consistirá en 2.000 euros para realizar uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio a nivel nacional o internacional que imparta estudios de moda, o bien en el centro que el premiado considere más adecuado para su formación y aprendizaje.

También se otorgará una mención honorífica para la segunda mejor colección de las seleccionadas.

Actividades presenciales

Las mañanas de la celebración de la Pasarela de la Moda de Castilla y León también tendrán varias actividades presenciales enfocadas a alumnos y empresarios del sector textil. El 18 se pondrá en marcha el concurso ‘Upcycling Fashion’ en el que se invitará a los alumnos de las escuelas de diseño de Castilla y León a construir una prenda con materiales reciclados partiendo de otras ya fabricadas.

Durante los días de la Pasarela se expondrán los diseños propuestos. El mejor se votará a través de las redes sociales. El ganador podrá acompañar a la diseñadora María Lafuente en el backstage del próximo Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y en el desarrollo de los días previos al desfile.

El 20 de octubre, último día de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, la propia María Lafuente entregará el premio al ganador después de su desfile, a las 17.45 horas.

El 18 de octubre se celebrará la charla ‘Internacionalización y consolidación en mercados exteriores en la moda por ModaEspaña’. Será a las 12.00 horas en el Fórum Evolución de Burgos y participarán representantes de Moda España y alumnos y profesores de la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD) de Burgos, la Escuela Superior de Diseño (ESI) de Valladolid, y del Ciclo Formativo de Grado Medio de Confección y Moda Santa María Micaela, de Valladolid.

Durante esta actividad la directora del Departamento de Promoción Exterior de Fedecom, Almudena Segado, hablará sobre la internacionalización y la consolidación de los mercados exteriores, acompañada por el presidente de TexmocyL, Raúl Escudero. Después se abrirá un turno de preguntas. ModaEspaña cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Al día siguiente la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD) de Burgos acogerá la actividad ‘El futuro de la moda como profesión’, en la que participarán las principales escuelas de moda de Castilla y León a las 12.00 horas. Se hablará del futuro de la moda como profesión y sus alternativas de formación a través de ELLE Education x Mindway House of Education.

La charla la impartirá Sandra Escurza, directora Académica de ELLE Education x Mindway House of Education, junto con Isabel Yuste Tosina, personal shopper, asesora de imagen, periodista, estilista y fashion programs specialist en ELLE education x Mindway. Estarán acompañadas por docentes y alumnos de la Escuela de Arte Superior de Diseño (EASD) de Burgos y del Ciclo Formativo de Grado Medio Confección y Moda Santa María Micaela, de Valladolid. Entre ellos, participará el director de la EASD, Alejandro Caballero, y Susana Rioseras, profesora del departamento de Proyectos e Investigación de la EASD.

ELLE Education x Mindway House of Education también pondrá un stand el 19 y 20 de octubre en la Pasarela de la Moda de Castilla y León con información sobre sus diferentes cursos.

El último día las actividades comenzarán a las 11.30 horas con un desayuno de influencers, en el que participarán algunas de las más destacadas de Castilla y León. Llevará por título ‘El dominio de las influencers en el mundo de la moda’. En el debate se hablará sobre el futuro de la moda, las últimas tendencias y cómo la comunicación y la publicidad se involucran en este mundo de la moda.

Después se celebrará una Masterclass con Alfonso Pérez, director creativo de la firma Ángel Schlesser, que apadrina esta edición. Compartirá con los asistentes sus experiencias, trayectoria y vivencias dentro del mundo de la moda. Al finalizar se abrirá un turno de preguntas.

A esta charla, que se celebrará a las 12.00 horas en el Fórum de la Evolución Humana, podrán asistir todos los estudiantes del sector interesados. Se dará prioridad a las escuelas de moda y se ofrecerá al público general hasta completar aforo.

Características de la pasarela

La pasarela de este año tendrá una longitud de 23 metros, aproximadamente, y una anchura de cuatro metros. En el fondo estarán colocadas tres pantallas de led de máxima resolución, con contenidos independientes para la proyección de logos y vídeos relacionados con este evento y con contenido en los momentos de descanso entre desfiles.

Para la iluminación se dispondrá de un truss volado con motores en altura suspendido desde la segunda planta y con focos convencionales de teatro. La luminaria estará robotizada para conseguir una espectacularidad extra en ciertos momentos de los desfiles.

La propuesta escénica será a modo de atrezzo. Por un lado, se colgarán lámparas desde el truss superior a distintas alturas y, por otro, se utilizará un sistema ‘cubed' para decorar los espacios, que consiste en estructuras de acero, donde están las ‘chandeliers’, lámparas barrocas tipo araña. Además, se colocarán bombillas de tungsteno regulables para conseguir diferentes efectos lumínicos jugando con intensidad y temperaturas de color.

También habrá focos inalámbricos de led, regulables en temperatura, color e intensidad, distribuidos por el espacio para conseguir una decoración lumínica ambiental del perímetro.

Todo esto se completará con un efecto de humo bajo para el comienzo de los desfiles.

Retransmisiones en streaming

Los desfiles de la Pasarela de la Moda de Castilla y León se podrán ver en streaming desde la página web Pasarela de la Moda de Castilla y León Pasarela CyL . También las redes sociales de Facebook @pasarelacyl , Instagram @pasarelacyl , Twitter @PasarelaCyL , YouTube PasarelaCyL y TikTok @pasarelacyl ofrecerán contenido en directo y detallado sobre todo lo que ocurra durante esos días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...