El Gobierno Autonómico defiende la reducción de la pobreza y las desigualdades en sus políticas de acción exterior promoviendo así los derechos humanos a nivel global.
Este lunes, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado en León, junto al rector magnífico de la Universidad de aquella ciudad, Juan Francisco García Marín, en la I Edición de los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Antes de la entrega se ha procedido a la lectura de una declaración conjunta en materia de lucha contra la pobreza, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con la novedad de que se suscribe por primera vez entre la Junta de Castilla y León y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en Castilla y León como representante de las más importantes de la Comunidad. Como ha manifestado el consejero, “el texto lleva implícitos compromisos concretos, que se dirigen a ofrecer oportunidades a las personas para mejorar su calidad de vida en países empobrecidos”.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha declarado “sentirse orgulloso de acordar por primera vez un texto compartido por ambas partes en el que la Junta de Castilla y León asumirá una serie de compromisos en favor de corregir desequilibrios en la lucha mundial contra la pobreza, más aún si cabe en un momento especialmente difícil por la situación de crisis que nos afecta a nivel global y en distintos ámbitos”. Y ha destacado “el impulso y el interés de la Administración Autonómica en mantener las políticas públicas en materia de cooperación internacional en el actual contexto de crisis en diferentes ámbitos como el social, sanitario, humanitario o energético”.
El objetivo de la convocatoria de los premios
La finalidad de estos premios concedidos a los mejores trabajos académicos de educación superior en materia de cooperación internacional para el desarrollo es apoyar la investigación y la innovación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se fomenta así la producción y el intercambio de conocimientos con el fin de fortalecer y abrir nuevas vías, tanto teóricas como prácticas, que sean útiles para la erradicación de la pobreza y sus causas, la defensa y promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo humano sostenible, o el impulso de la política de cooperación internacional para el desarrollo.
Los requisitos más importantes para poder presentar el trabajo académico a esta convocatoria es haberlo defendido y aprobado en los centros docentes de FP Superior y en las universidades de Castilla y León en el curso académico 2020-2021 o 2021-2022 y que traten temas propios de la cooperación internacional para el desarrollo.
Compromisos y líneas de actuación en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo durante la legislatura
Con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de las políticas de la Junta en materia de acción exterior, se está ultimando la actualización del texto del IV Plan Director de Cooperación de Castilla y León, con la intención de aprobarlo en el primer trimestre de 2023.
Además, se van a reactivar los órganos de participación con los agentes de cooperación, y en ese sentido se va a celebrar en el último trimestre del año el Consejo de Cooperación para el Desarrollo.
Asimismo, la idea es avanzar en el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y se va a tratar de incrementar el presupuesto destinado a acción humanitaria, actuando no sólo en los momentos de los llamamientos, sino también en las crisis cronificadas y en la prevención, atendiendo a población desplazada y refugiada.
Nuevo programa de Cooperación para el Desarrollo con las universidades de Castilla y León
La convocatoria de premios como los que se entregan hoy, dirigida a trabajos de FP Superior y de universidades, se lanzará nuevamente en su segunda edición.
Además, desde la Junta de Castilla y León se tiene intención de abrir una nueva etapa de trabajo en común con las universidades de Castilla y León a través de un programa específico, dado el reconocimiento e importancia de la cooperación para el desarrollo en este ámbito educativo y donde se impulsará la ejecución de más actuaciones.
En este apartado Carnero ha explicado que “este apoyo se pretende que forme parte del nuevo Plan director, como una de sus novedades, y del presupuesto destinado a los nuevos programas. Es el resultado de las peticiones de las universidades y estamos contentos de poder anunciar esta nueva medida”.
Los seis trabajos académicos premiados
En la categoría Proyecto: Trabajo Fin de Grado (TFG)
En la categoría Proyecto: Trabajo Fin de Máster (TFM)
La declaración conjunta puede ser leía en este enlace.