Además de ocupar varios cargos políticos, ejerció de profesor en el IES Antonio Machado y en la UNED.
Soria llora desde esta mañana el fallecimiento de José María Martínez Laseca a sus 67 años de edad. Este referente cultural de la provincia dedicó gran parte de su vida a la biografía de Antonio Machado, de Juan Antonio Gaya-Nuño y de su esposa, Concha de Marco.
Tras licenciarse en 1978 en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, este almajareno ejerció de profesor de lengua castellana y literatura en el IES Antonio Machado y en el Centro Asociado de la UNED en Soria.
Por otra parte, Martínez Laseca también tuvo una importante presencia política en las filas del PSOE, llegando incluso a ser secretario provincial de la formación socialista, diputado nacional y procurador en las Cortés de Castilla y León.
Mientras, los socialistas sorianos han emitido un comunicado de duelo por la pérdida:
"El PSOE de Soria está hoy de luto por la pérdida del compañero José María Martínez Laseca. Tras una larga enfermedad nos ha dejado el que fuera secretario general de los socialistas sorianos desde 1998 hasta enero de 2001. Nacido en Almajano en 1955 y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, su trayectoria política fue dilatada y con distintos cargos institucionales, representó al PSOE soriano como procurador en las Cortes de Castilla y León desde 1987 hasta 1993 y finalmente diputado en el Congreso desde 1993 hasta 2004
Junto a su faceta política resalta también la de profesor de Lengua y Literatura en el IES Machado y prolífico escritor, dedicó sus investigaciones a las figuras de sorianos insignes como Antonio Machado, Juan Antonio Gaya Nuño o su esposa Concha de Marco. De Martínez Laseca también hay que agradecerle ser el impulsor de importantes iniciativas culturales como las rutas literarias de Alvargonzález y La Saturiada así como el espacio cultural aula Leonor Izquierdo en colaboración con las concejalías de Cultura y turismo del ayuntamiento de Soria
Desde el PSOE de Soria lamentamos enormemente esta pérdida, José María Martínez Laseca fue una persona muy comprometida con su tierra, trabajó incansablemente por hacer una Soria mejor, más próspera y más culta desde todas las facetas de su trayectoria vital, profesor, escritor y político. Descanse en paz".
DEP