Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La producción de leche en Castilla y León supune el 12,44 % del total nacional

La producción de leche en Castilla y León supune el 12,44 % del total nacional

Actualizado 17/10/2022 17:16

El vicepresidente de la Junta ha insiste en que el Ejecutivo va a seguir apoyando a un sector económico que es “estratégico” para la sociedad y “de capital importancia” para el mundo rural.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado este lunes en el municipio de Pollos –en la provincia de Valladolid— las instalaciones de la explotación de vacuno de leche ‘El Cantón’. Una visita que se produce en un momento en el que el sector atraviesa una fase de gran fragilidad debido a la destrucción del tejido ganadero por el aumento de los costes de producción, las obligaciones medioambientales y la falta de mano de obra que ha recrudecido la situación en cientos de explotaciones.

Esta realidad, como ha apuntado el vicepresidente, se ha acentuado este año “con la invasión rusa en Ucrania, los precios de la energía y la incertidumbre en el sector agrícola”, algo que está “ahogando a nuestros ganaderos” y que podría traducirse “en un drástico descenso de la producción de leche”.

García-Gallardo, no obstante, ha trasladado a los ganaderos su preocupación por la viabilidad de las explotaciones, especialmente por las más pequeñas. Asimismo, ha puesto en valor que durante el año 2021 el censo de reproductoras en Castilla y León fue de 95.563 animales, pertenecientes a los 921 ganaderos que produjeron 903,2 millones de litros de leche. “Una cifra que representa el 12,44 % de la producción total en España, con las provincias de León y Palencia como principales productoras”, ha recordado.

El vicepresidente ha reafirmado su compromiso de seguir velando por el futuro de un sector “estratégico” para la sociedad y “de capital importancia” para el mundo rural. Tanto García-Gallardo como Dueñas han estado acompañados durante la visita por el presidente de AGAPROL y dueño de la explotación, Adolfo Galván, y el gerente de AGAPROL, Francisco Fernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...