Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento promueve un taller práctico en desarrollo sostenible para el sector cultural

El Ayuntamiento promueve un taller práctico en desarrollo sostenible para el sector cultural

Actualizado 19/10/2022 09:00

Dentro de los Diálogos para el Día Después se abre una conversación este viernes a las 16.30 horas con agentes culturales para conocer cómo promueven su actividad en territorios como Soria.

En el marco de los II Diálogos para el Día Después que se celebran en la ciudad de Soria, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, propone a los agentes culturales un taller práctico para integrar el desarrollo sostenible en su práctica profesional. Este encuentro busca facilitar herramientas útiles y adaptadas para incorporar la dimensión de desarrollo sostenible en el diseño de proyectos culturales, así como promover una gestión cultural más sostenible. La convocatoria está abierta a todos los colectivos y promotores culturales el próximo viernes 21 de octubre, de 16:30 a 19:30, en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Se puede consultar más información en la web del evento y confirmar la participación registrándose en la misma. La inscripción es gratuita con aforo limitado.

Congreso

En este momento de confluencia de diversas crisis interrelacionadas (polarización, cambio climático, desigualdad, guerra, etc.), los promotores de la iniciativa quieren abordar, mediante un proceso de diálogo democrático abierto y plural, la necesidad de impulsar un nuevo contrato social que garantice la justicia social en la Europa del siglo XXI e impulse la Agenda 2030.

El encuentro, presencial y con posibilidad de seguimiento online a través del canal de Youtube de la plataforma 'El Día Después', se plantea como un espacio de escucha y diálogo, de reflexión sosegada y de puesta en común de propuestas. Su objetivo es abordar la actual encrucijada histórica, en un momento en el que se ha puesto de relieve que el actual contrato social que se gestó a raíz de la II Guerra Mundial, ya no es capaz de dar respuesta a los retos complejos que se nos plantean.

Las jornadas tendrán lugar en el teatro Palacio de la Audiencia del Ayuntamiento de Soria, quien colabora por segundo año consecutivo con esta iniciativa.

La necesidad de un nuevo contrato social

El contrato social de la segunda posguerra, que dio lugar al nacimiento del estado del bienestar en Europa, ha permitido crear prosperidad y distribuir oportunidades en las economías desarrolladas durante décadas. Sin embargo, hoy muestra señales de agotamiento en un mundo que ha cambiado. La polarización social, la desinformación, el cambio climático, la desigualdad creciente, las pandemias y las guerras son algunos de los problemas complejos a los que nos enfrentamos y ponen de relieve la necesidad de un nuevo contrato social.

Según los promotores, la Agenda 2030 firmada por 193 países en 2015 es el resultado de un amplio consenso internacional sobre la necesidad de construir un nuevo contrato social que nos acerque a un mundo más justo y próspero, en armonía con el planeta y sin dejar a nadie atrás. Sin embargo, como reconoce la propia Agenda 2030, la construcción del nuevo contrato social sólo es posible mediante un proceso democrático, abierto y plural que requiere nuevos espacios y métodos de colaboración que posibiliten que diferentes actores y sensibilidades dialoguen, escuchen y actúen conjuntamente.

Un programa con ponentes de primer nivel

En el primer día de estas jornadas se profundizará en el concepto de contrato social, el porqué de su renovación y su vínculo con la Agenda 2030. Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK, el expolítico y padre de la actual Constitución, Miquel Roca, y Lucía Velasco, investigadora del Instituto Europeo de Florencia, tomarán parte en este primer bloque.

A continuación se profundizará en el Arte y la técnica de la colaboración como herramienta indispensable para lograr una óptima colaboración entre lo público, lo privado y la ciudadanía. Participarán Carlos Mataix, director del itdUPM, Luís Tadeu Assad, director presidente de IABS, Emma Rué, socia Gerente de Consultoría de Administraciones Públicas en Daleph, Gorka Espiau, director del Centro de Estudios Sociales y Políticos Agirre Lehendakaria, Beatriz Novales, Directora de Programas e Incidencia de Oxfam Intermón y Mercedes Valcárcel, Directora General de la Fundación Generation Spain.

Para finalizar esta primera jornada, se abordará la necesidad de diseñar un contrato inclusivo, que no deje a nadie atrás. Hablarán sobre ello representantes de entidades sociales como Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Infancia, Catalina Perazzo de Save de Children o Ximena Zambrana, de Regularización Ya, a los que acompañarán Joan Coscubiela, director de la Escuela de Trabajo de CC.OO., Lola García, joven representante del Consejo Crítico de El Día Después y el exsecretario de Estado de Empleo Juan Pablo Riesgo. El economista José Moisés Martín planteará las consideraciones preliminares.

Paralelamente, ese mismo día estsá previsto un taller sobre cómo visibilizar el impacto de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo de Alfons Martinell, director honorífico de la Cátedra Unesco, y Lucía Vázquez, coordinadora de proyectos de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain).

El segundo día comenzará analizando la dimensión global del nuevo contrato social. Científicos como Josep María Antó, de ISGlobal, y Fernando Valladares, del CSIC, dialogarán sobre acción climática y salud global con Lara Padilla, miembro del consejo joven de Unicef y Marta Pedrajas, del Dicasterio Vaticano de Desarrollo Humano Integral. A continuación se abordará la colaboración entre Europa y América Latina con representantes de organismos multilaterales como Luis Felipe Calva, del PNUD, Leire Pajín, de REDS-SDSN e ISGlobal, y Javier Niño, de la Comisión Europea. Pondrá el contrapunto la joven activista socio-medioambiental Paloma Costa, asesora climática del Secretario General de la ONU.

El último bloque planteará la transición ecológica de ciudades y territorios como una oportunidad para abordar la dimensión territorial del contrato social. Contaremos con la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, María de los Ángeles Armisén, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, representantes de del sector privado como Javier Cantera, presidente de la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia y Sergi Chimenos, socio de RocaJunyent, así como con Federico Buyolo, director de innovación cultural de la Fundación Ortega y Gasset y Mercedes Molina, catedrática emérita de Geografía Humana (UCM).

Para finalizar, representantes de ayuntamientos como Ana Oregui, de Vitoria-Gasteiz y Jordi Peris, de Valencia, y expertos en transición ecológica como María José Sánz, de BC3 y Julio Lumbreras, de la Universidad Politécnica de Madrid, conversarán sobre las misiones europeas de adaptación y las ciudades.

Hay dos formas de asistir a estas jornadas, presencial y online. Para ambas es necesario inscribirse a través de la web de El Día Después. También es posible participar los dos días o solo en las sesiones seleccionadas.

Toda la información está disponible en la web de El Día Después, https://diadespues.org/

Sobre las entidades promotoras

Plataforma El Día Después

El Día Después es una plataforma que nace en marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia de covid, para generar alianzas transformadoras que aborden los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de esta plataforma, se ha logrado activar una gran inteligencia colectiva que provoque innovación en los modelos y sistemas que sostienen el aparato productivo, las ciudades o el medio ambiente. Las organizaciones impulsoras del Día Después son: el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), Daleph, Iberdrola, Ingeus, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), y RocaJunyent.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHhsRr7XapM8ZvWp_LOQuMVvbxom3_zg37_M-001zAOfCaBg/viewform

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...