Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acusan al Ayuntamiento de fragmentar contratos para asignarlos 'a dedo'

Acusan al Ayuntamiento de fragmentar contratos para asignarlos 'a dedo'

Actualizado 18/10/2022 19:14

El grupo municipal popular culpa al equipo de gobierno municipal de "falta de ética" en estos prodecimientos al no combinar en uno solo las mejoras efectuadas en parques infantiles de la capital. Estos han sido adjudicados a la misma empresa.

Begoña Redondo (PP) que preside la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación, ha acusado al Ayuntamiento de separar en distintos contratos la realización de mejoras en varios parques de la ciudad, entre los que se encuentran La Dehesa y El Espolón. El objetivo del equipo de gobierno, según los populares, sería evitar que el precio de licitación supere el límite legal de los contratos menores. Si las obras en los distintos parque se hubieran licitado de forma conjunta, añaden, su precio hubiera obligado a realizar un proceso de adjudicación "con mayores garantías de publicidad y transparencia".

Para un contrato menor tan solo hace falta que tres empresas se presenten a concurso sus ofertas, aunque una de ellas podría no pertenecer y los populares aseguran que "dos empresas invitadas a participar en estos procesos pertenecen al mismo empresario", que sería el que finalmente habría resultado adjudicatario en todos ellos.

Redondo comenta que durante la comisión manifestó ser consciente de que la Ley de Contratos del Sector Público "no impide la presentación de ofertas por empresas vinculadas, ni obliga a que se declaren los vínculos existentes". Sin embargo, en el grupo popular consideran que el protocolo de actuación del equipo de gobierno "no es ético" ni defiende los intereses de la ciudadanía. Señalan que si más empresas hubieran entrado a concurso, la competencia entre ellas podría haber reducido los presupuestos de estas obras disminuyendo, por ende, el gasto indirecto de los vecinos. Fuentes populares aseguran que las cantidades a las que ascienden cada uno de los contratos oscilan entre los 15.000 y los 12.000 euros.

"Exigimos al equipo de gobierno socialista en el ayuntamiento que realice las contrataciones con transparencia, en igualdad de oportunidades para todos los empresarios y aplicando el buen gobierno”, concluye Redondo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...