Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León impulsa las exportaciones en África con dos misiones comerciales en Camerún y Costa de Marfil

Castilla y León impulsa las exportaciones en África con dos misiones comerciales en Camerún y Costa de Marfil

Actualizado 19/10/2022 16:53

En el IV Plan de Internacionalización se impulsaron 461 acciones de promoción comercial, en las que participaron 3.680 empresas en el periodo entre 2016 y 2020.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) está desarrollando a lo largo de esta semana una serie de 18 encuentros comerciales en Camerún y Costa de Marfil en los que participan ocho empresas de la Comunidad de los sectores de alimentación y bebidas, construcción, suministros industriales y energías renovables.

En los encuentros organizados por el ICE, que se están desarrollando entre el 17 y el 21 de octubre, han participado cuatro bodegas vallisoletanas: Bodegas Sinforiano, Matarromera, Veganzones y Resalte; y empresas como Ingeniería Calabrés Tome de Salamanca, Aerográficos Gahesa de Palencia y las vallisoletanas Cadielsa y Remolques Hermanos García. La promoción internacional y también la captación de inversiones extranjeras serán los pilares básicos de la V Estrategia de Internacionalización Empresarial 2022-2025 aprobada este mismo año por la Junta.

Castilla y León mantiene un saldo comercial positivo con Costa de Marfil con unas exportaciones, en 2021, de 1,8 millones de euros en productos de panadería y galletas, materiales de construcción, vehículos y animales vivos (con un incremento del 102 % entre 2014 y 2021) frente a importaciones por valor de 1,5 millones.

La balanza comercial se inclina a favor de Camerún con exportaciones, también en 2021, de 3 millones de euros, frente a importaciones de este país por 3,3 millones, si bien las exportaciones crecieron un 106 % en el periodo 2014-2021. Las exportaciones a Camerún se centran, principalmente, en vino, materiales de construcción y material explosivo.

Nueva estrategia de Internacionalización 2022-2025

Esta misión comercial al continente africano, la primera que realiza el ICE después de las restricciones de la pandemia, está enmarcada en el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025 que tiene, entre sus objetivos, alcanzar las 8.000 empresas de Castilla y León en los mercados internacionales, impulsar las inversiones extranjeras en la Comunidad, aumentar la exportación de sectores no ligados a la automoción e incrementar las ventas a países fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, en el contexto de esta estrategia de mayor apertura económica de la Comunidad en los mercados internacionales, la Junta reforzará los instrumentos financieros para impulsar la expansión internacional de ‘midcaps’, pymes y autónomos a través de una línea de ayudas directas a fondo perdido hasta el 50 % y una nueva línea de préstamos avalados al 100 %.

3.680 empresas participantes en 461 acciones en el exterior

A través del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 se han impulsado importantes avances vinculados a la salida de las empresas de la Comunidad a los mercados exteriores. En este periodo se han desarrollado 461 acciones de promoción comercial, en las que participaron un total de 3.680 empresas.

Asimismo, durante ese periodo, se ha contactado con un total de 206.929 importadores en destino -fundamentalmente en Alemania y Estados Unidos-, que han facilitado 853 oportunidades comerciales, de las cuales el 48 % se han realizado en sector de la alimentación y el 28 % en el sector vitivinícola. Por último, se ha asesorado a un total de 915 empresas diferentes, de las cuales 164 han acudido por primera vez a demandar información. Asimismo, se han resuelto 4.975 consultas en materia de internacionalización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...