Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Claves para entender tu nómina

Claves para entender tu nómina

Actualizado 19/10/2022 14:07

La nómina es un documento importante en la vida de cualquier trabajador, no solo por la satisfacción que produce verla ingresada en la cuenta bancaria, sino porque se trata de un documento de gran complejidad en el que se plasman diferentes conceptos que se han de conocer.

No obstante, son muchos los trabajadores que no entienden su nómina ni el porqué del salario que reciben en su cuenta bancaria al final de cada mes.

¿Qué partes conforman una nómina?

La nómina está formada por diferentes partes. Es importante desglosarlas una a una para entender bien los conceptos que forman parte de la nómina. Estos conceptos son los siguientes.

Encabezado

El encabezado es el primer concepto que aparece en la nómina y en el que se reflejarán datos relevantes sobre la empresa y el trabajador.

En el encabezado se reflejarán los siguientes datos relativos a la empresa:

  • Denominación social.
  • Dirección social.
  • Código de Identificación Fiscal o CIF.
  • Código de la cuenta de cotización de la Seguridad Social.

Como se ha adelantado, en el encabezado también figuran datos relevantes del trabajador. Son los siguientes:

  • Nombre y apellidos.
  • Documento Nacional de Identidad o DNI.
  • Número de afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • Categoría profesional a la que pertenece el trabajador.
  • Antigüedad en la empresa, es decir, el número de años que el trabajador lleva prestando sus servicios a la entidad.
  • Tipo de convenio que resulta de aplicación. Esto dependerá del tipo de trabajo de que se trate o del sector económico al que se dedique el trabajador.

Devengos

También en la nómina del trabajador figurarán los devengos, es decir, los ingresos que percibe el trabajador. Existen dos tipos de devengo. Son los siguientes:

  • Devengos salariales: los devengos salariales hacen referencia a la cantidad de dinero que percibe el trabajador con motivo de retribución por el trabajo prestado a la entidad. La suma de todas estas cantidades formará parte del salario bruto (antes de impuestos) del empleado. No obstante, no se ha de perder de vista que el salario bruto está formado por el salario el salario base (la cantidad de dinero que recibirá el empleado por su trabajo) y los complementos salariales (las cantidades de dinero extraordinarias que recibirá el trabajador en concepto de penosidad, peligrosidad o nocturnidad, entre otras).
  • Devengos no salariales: los devengos no salariales hacen referencia a aquellas cantidades de dinero que no tributan como salario. Al no ser consideradas salario, estos no tienen deducción de IRPF ni cotizarán en la Seguridad Social. Dentro de los devengos no salariales se encuentran cantidades como las dietas, las indemnizaciones, diferentes prestaciones a las que tiene derecho el trabajado o a los gastos de material, entre otros.

Deducciones por IRPF

Hay ciertas cantidades que se restan a la nómina del trabajador. A estas hacen referencia las deducciones por IRPF. De esta forma, parte del salario que percibirá el empleado por su trabajo irá destinado a pagar la Seguridad Social y otras prestaciones como el seguro de desempleo o la pensión de jubilación que se percibirá en un futuro.

Las deducciones dependerán del sueldo que perciba el trabajador, teniendo en cuenta que el IRPF es un impuesto progresivo. Esto significa que los trabajadores que perciban un sueldo mayor más tendrán que ingresar en la Hacienda Pública.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF

A todos los trabajadores se les retiene un porcentaje de su sueldo en concepto de adelanto de la Declaración de la Renta. Este porcentaje, como ya se ha adelantado, dependerá del salario del trabajador. Así pues, a mayor salario, mayor porcentaje de retención.

No obstante, como mínimo se retendrá el 2 % de la nómina del trabajador, si bien lo habitual es que este porcentaje se sitúe en torno al 15 %.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Otra de las deducciones más importantes son las cotizaciones a la Seguridad Social, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Cotización por contingencias comunes: un 4,7 % de los devengos salariales irá a pagar estas contingencias comunes, que hacen referencia a las bajas por maternidad, por paternidad o por enfermedad.
  • Cotización por desempleo: un 1,6 % de los devengos salariales irán destinados a pagar la cotización por desempleo, en virtud de la cual los trabajadores podrán acceder a la prestación por desempleo cuando no tengan trabajo.
  • Cotización por formación profesional: un 10 % de los devengos salariales irá destinado a pagar la cotización de formación profesional que recibirá el trabajador.

Pagos en especie

Es común que muchas empresas paguen parte del salario de sus trabajadores en especie, es decir, en forma de cheques restaurante, de servicio de gimnasio o de seguro médico. Esto formará parte del salario del trabajador y es una de las deducciones que puede aparecer en la nómina del empleado.

Anticipos de salario

Los trabajadores podrán pedir a la empresa un anticipo de su sueldo. Cuando esto ocurre, estos anticipos estarán plasmados en la nómina del empleado en forma de deducción. Así pues, cuando un trabajador ha pedido, por ejemplo, un anticipo de salario hacia mediados de mes, al final del mes percibirá su salario menos el anticipo.

¿Qué cantidad de dinero ganará el trabajador a final de mes?

El empleado recibirá en su cuenta bancaria la nómina a final del mes, es decir, la nómina se percibe a mes vencido. No obstante, es importante tener en cuenta que el trabajador percibirá una cantidad de dinero que no es la que figura en su contrato de trabajo. Así pues, en el contrato laboral se plasmará el salario bruto del trabajador, es decir, el salario antes de practicar todas las deducciones que correspondan.

En definitiva, al final de mes el trabajador percibirá su salario neto, es decir, la cantidad de dinero que queda después de restar la cotización por contingencias comunes, la cotización de formación, la cotización por desempleo, los anticipos de sueldo en caso de que el empleado hubiera solicitado alguno y la tributación por IRPF que corresponda en cada caso.

Sin duda, conocer los entresijos de la nómina y comprender perfectamente los conceptos que forman parte de este documento es fundamental para cualquier trabajador, de forma que no haya sorpresas a final de mes cuando se perciba el salario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...