Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Duruelo contará con su propia comunidad energética

Duruelo contará con su propia comunidad energética

La localidad pinariega busca soluciones para combatir el aumento del precio de la energía. El Consistorio colocará placas solares en el tejado del Polideportivo para abastecer a los edificios municipales y a las viviendas de los vecinos.

Duruelo de la Sierra contará con su propia comunidad energética. Así lo ha decidido el Consistorio de la localidad pinariega tras la celebración de varias asambleas en las que el equipo de gobierno municipal ha explicado a los vecinos en qué consiste esta medida que pretende reducir las facturas tanto municipales como de los residentes. Todo, mediante la creación de una organización que permitirá a los durolenses implicarse en la implementación de energías renovables para tratar de cubrir su consumo eléctrico. La energía sobrante, en el caso de que la hubiera, sería vendida a la Eléctrica al precio que esta estableciera.

Aunque ya se ha decidido que la localidad generará su propia energía mediante la instalación de placas solares en el tejado del Polideportivo municipal, los detalles y características de estos generadores energéticos se concretarán una vez se conozca un número definitivo de vecinos que deseen adherirse. Además, el número de miembros de la comunidad energética de Duruelo permitirá, a la vez, estimar el ahorro que podrán percibir los vecinos y la rebaja que experimentará la factura energética municipal. El plazo para apuntarse ya está abierto y se mantendrá así hasta el 5 de noviembre.

Una iniciativa ideada, según su primer edil, Alberto Abad, “como alcalde y consumidor”. “Ves las facturas últimamente y te echas a temblar”, reconoce, y ante la previsión de que esto vaya a peor de forma imparable, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra.

Y como “en Soria, aunque nieve, tenemos mucho sol”, tal como señala Abad, esta no es la primera vez que Duruelo trata de impulsar medidas relacionadas con la implantación de energías renovables. Hace un año el Consistorio estuvo trabajando en la creación de un huerto solar, aunque finalmente se les comunicó que la red eléctrica no podría soportar la cantidad de electricidad que iban a aportar. El alcalde asegura que las cuestiones técnicas no supondrán un problema en esta ocasión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...