Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Banco de Alimentos tiene reservas para dos meses

El Banco de Alimentos tiene reservas para dos meses

PROVINCIA
Actualizado 19/10/2022 13:08

Su presidente en Soria, Óscar Arancón apunta que el amuento de existencias será complicado en el futuro próximo.

Este miércoles era presentada oficialmente la nueva sede y almacén del Banco de Alimentos de Soria (BALSO), que ha trasladado sus dependencias del polígono de Valcorba al área industrial de Las Casas, también en la capital, concretamente en la parcela 228 letra I (tras el híper E.Leclcerc). En el acto, al que acudía la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, el presidente de la Diputación, Benito Serrano y el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, el presidente de la organización no gubernamental, Óscar Arancón Torrejón ha explicado que el cambio de ubicación respondía mejorar la operatividad del sesrvicio que prestan.

Así, ha sido aumentada la superficie de almacenamiento en en torno al 40%, mejorando la manipulación y organización de los palés de comestibles, además de disponer de otros servicios como el gas, la proximidad que supone para los voluntarios y la interacción con otras entidades que acuden para la distribución de los productos, como son Cáritas y Cruz Roja. También la comunicación, porque en las anteriores dependencias "no nos llegaba ni el correo", ha explicado Arancón, a la vez que ha mencionado que la nave actual ofrece un mejor aislamiento térmico que la anterior.

El responsable de la entidad ha indicado que en la actualidad el BALSO está atendiendo en la actualidad a unas 2.200 personas en toda la provincia, una cifra que va ascendiendo de "manera sostenida", y que está por debajo de los 3.000 beneficiarios que fueron contabilizados durante la crisis en 2008. Aún así, ha admitido que el futuro "se ve complicado", por la tendencia al alza, "sostenida", del número de usuarios ahora y también por las reservas de comestibles actuales.

Arancón ha calculado que las existencias de alimentos disponibles podrían dar servicio durante un plazo de dos meses, a la vez que ha puesto el foco en que el perfil de los beneficiarios sigue siendo el mismo, personas que pertenecen a familias más desfavorecidas o que "no pueden acceder rápidamente" a ciertos recursos. "Son hogares donde los gastos han ido comiendo a la economía del día a día", ha expuesto. En cuanto a los refugiados ucranianos que se han establecido en capital y provincia se trata de una situación que está controlada por el Estado, por lo que su presencia no está afectando la labor del BALSO.

"Se trata de miembros de la sociedad que conocemos, esto es de la habitual", ha descrito en lo que es la identidad de los beneficiarios. Aún así, se valora en el Banco de Alimentos la posibilidad de que el número de personas atendidas vaya subiendo, apreciándose en los últimos meses un crecimiento del 20% de manera paulatina. Ante la llegada de un "boom" que disparase la demanda, Arancón se ha mostrado optimista con la esperanza de "sacar la situación adelante".

FEGA

En cuanto a la aportación de las distintas administraciones, Arancón ha mostrado su agradecimiento por el compromiso materializado en sus aportaciones, que no han sido reducidas "aunque podríamos pedir que lo aumentasen si fuese necesario, está muy volcadas con nosotros". Otra cosa es el abastecimiento que hace el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), principal valedor de los Bancos de Alimentos, de donde llega en torno al 25% de las existencias alimenticias que se reparten.

En este punto, ha referido que esta entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, sigue las directrices europeas que cambiarán en 2024, aunque todavía se desconoce en qué términos serán concretadas. Sí que ha mencionado Arancón que para 2023 el BALSO no recibirá leche, lo que será un "problema tremendo", habida cuenta además de que la organización soriana está invirtiendo 3.000 euros mensuales para la adquisición de este producto.

Por último, el responsable del BALSO ha avanzado que la 'Gran Recogida' será, en principio, entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre y que será realizada de manera "virtual en caja" y para la que se pedirá a la sociedad soriana un "esfuerzo puntual para ese momento". Algo que dará "pulmón" para afrontar los meses venideros. De esta campaña se dará cuenta más adelante, según ha concluido.

Comentarios...