Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El regadío podría aumentar en Soria si se incorporasen más agricultores jóvenes al sector

El regadío podría aumentar en Soria si se incorporasen más agricultores jóvenes al sector

Actualizado 19/10/2022 17:23

Representantes de las comunidades de regantes de los canales de Ines y Eza han mantenido una reunión esta mañana con la Delegación del Gobierno. En ella se ha acordado su fusión y se ha debatido la estrategia de modernización del regadío en la provincia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, se han reunido esta mañana con los responsables de las comunidades de regantes de los Canales de Ines y Eza para activar la modernización de sus regadíos. Este proyecto pasa por la fusión de ambas comunidades y una renovación de la tecnología del sistema que contará con una inversión de 15 millones de euros, sin IVA. La iniciativa se enmarca dentro de la II fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la sociedad estatal SEIASA, aunque los propios regantes cofinanciarán el 20% de los gastos.

"El regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático y una pieza fundamental para combatir la despoblación", ha apuntado Barcones. Un cambio climático que lleva a la región a un escenario de menor disponibilidad de recursos hídricos en el que es necesaria la optimización del uso del agua para poder seguir dando respuesta a las demandas de la población. "De la transformación del modelo económico de nuestras tierras depende lo que será la Soria del futuro", ha asegurado.

Sin embargo, la inversión en nuevos regadíos en la provincia y la disminución del secano, tipo de cultivo mayoritario en las tierras sorianas, parece una realidad todavía lejana. Rodríguez apunta que la mayor demanda para este cambio de sistema se da en áreas en la que la media de edad de los agricultores roza los 70 años, por lo que lo primero debería ser "pensar en que la gente joven coja el testigo" y rebajar estas medias. No descarta acometer este proyecto "si hay demanda y la gente joven se incorpora". "¿Cómo vamos a invertir en nuevos regadíos en una zona en la que la media de edad es de 67 o 68 años?", ha añadido.

Modernización del regadío

En lo relativo al proyecto acordado durante la mañana de hoy, la modernización del sistema transformará los sistemas de riego por gravedad en otros de riego localizado. Esto mejorará su eficiencia, pasando del 60% al 90 o el 95%, un ahorro de agua de un 20%. Así, con menos agua se obtendrán los mismo resultados sin necesidad de utilizar abonos que potencialmente puedan aumentar el nivel de contaminación de la tierra y reduciendo los gastos en insumos del agricultor.

Todo, acompañado de la nueva concentración parcelaria que va a desarrollar la Junta de Castilla y León. Las parcelas mínimas serán de 5 hectáreas, aunque podrían llegar a alcanzar las 80 y serán 1.400 las que estén reordenadas con la incorporación de riego a presión y goteo. Esto ofrecerá, según Rodríguez, la posibilidad de digitalizar todos los sistemas y acercarlos al futuro del sector, especialmente entre los agricultores más jóvenes. "Consolidar un regadío sostenible, dar un futuro a los jóvenes y posibilidades de viabilidad económica en el mundo rural", ha señalado el presidente de SEIASA.

Ya se está trabajando en la redacción del convenio de fusión de ambas comunidades y su tramitación administrativa, que podría estar firmado en el mes de noviembre. Las obras podrían comenzar a ejecutarse a finales de 2023.

Castilla y León

Además, Barcones ha anunciado que agricultores y ganaderos de Castilla y León van a recibir el pago anticipado de la PAC antes del 30 de noviembre. El resto, lo harán a partir del 1 de diciembre. Esto supondrá más de 610 millones en ayudas directas de la Política Agraria Común de la campaña de 2022. En total en España esta cirfra superará los 2 mil ochocientos millones. "El adelanto de la PAC para Castilla y León es una medida muy importante", ha apuntado Barcones.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que en los últimos años, 1 de cada 4 euros que invierte el Gobierno en mejora de regadíos lo hace en Castilla y León. El ministerio también ha firmado un convenio de financiación de la modernización de otra comunidad de regantes en León por 31'7 millones sin IVA, que afectará a más de 4.700 hectáreas y 252 regantes y SEIASA también incluirá el plan de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilida de regadíos en el bajo Carrión en Palencia. El 72% del agua de la comunidad se destina a los cultivos de regadío.

Comentarios...