Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los aprovechamientos de leña en Ólvega, hasta el 25

Los aprovechamientos de leña en Ólvega, hasta el 25

Actualizado 19/10/2022 17:22

El sorteo de los tajones será el viernes 28 a las ocho de la tarde. Deberán ser cumplidas las indicaciones de los agentes de Medioambiente bajo sanción de 200 euros.

Los interesados en el aprovechamiento de madera de montes municipales de Ólvega tienen de plazo hasta el día 25, según indican en el Ayuntamiento de la localidad del Moncayo. La inscripción conlleva el abono 50 euros como fianza.

Las labores deberán ser realizadas según las normas indicadas por los agentes de Medioambiente con el fin de que el aprovechamiento sea llevado a cabo de modo racional y ordenado, con respeto al monte y al espacio natural.

Tras concluir los trabajos será comprobado que han sido efectuados de manera correcta, siendo devuelta la fianza entregada previamente. En el caso de no haber sido efectuados conforme a las normas, como abandonar latas o residuos en el monte, corta abusiva de leña, abandonar el tajón sin haberlo concluido, no haber apilado el ramaje sobrante o quemar en el monte, entre otros puntos, se procederá a imponer una sanción de 200 euros a la vez que no será devuelta la fianza. Estas infracciones, entre otras, conllevarán quedar fuera del sorteo de tajones para el año que viene.

El 28 se procederá al sorteo de las suertes, a las ocho de la tarde, en la sede consistorial. Fuera de plazo no se admitirán solicitudes.

Los montes olvegueños son ricos en carrasca y roble, siendo la primera un combustible que en tiempos se empleaba para el 'cisco', un carbón doméstico que se utilizaba en braseros para calentar las casas. Actualmente esta costumbre está prácticamente en desuso, utilizándose ahora mayormente la leña para alimentar chimeneas y algunos sistemas de calefacción de hogares olvegueños.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...