El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la contratación del servicio que dará cobertura a problaciones de más de 500 habitantes.
Este jueves, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del servicio para la ejecución, durante 2023, del programa de autoprotección de Castilla y León por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en los municipios de población igual o superior a 500 habitantes, como primera fase del plan de fomento de la autoprotección en la Comunidad. El presupuesto aprobado asciende a 1.966.798 euros y estará financiado por el Fondo Europeo FEDER REACT EU.
El objeto del contrato es la organización del programa de autoprotección de Castilla y León 2023, que se desarrollará en los municipios de Castilla y León de población igual o superior a 500 habitantes, como primera fase del plan de fomento de la autoprotección en la Comunidad.
El contrato de servicios incluye la creación de recursos, materiales, contenidos y desarrollo de actividades, talleres y experiencias dinamizadas por un equipo de personas preparadas en técnicas de autoprotección y con las habilidades comunicativas necesarias para generar entornos participativos.
El Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, aprobado en Consejo de Gobierno en noviembre de 2021, permite establecer un marco adecuado para el desarrollo de las actuaciones públicas que contribuyan a que el conjunto de la ciudadanía, con especial interés en la población escolar y en la vulnerable, adopte las medidas de autoprotección necesarias como garantía de una mejor prevención frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales, tecnológicos o sociales. El plan busca generalizar la cultura de la autoprotección en toda la ciudadanía.
La dotación global del plan asciende a 6,1 millones de euros y está vinculado presupuestariamente a la financiación recibida por los fondos europeos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la pandemia provocada por la COVID-19. En esta primera fase, contará con la cantidad hoy aprobada.
El desarrollo del plan tendrá un alto componente de ruralidad, ya que se marca como prioridad acercar la autoprotección a la población de pequeños municipios sin que sus habitantes tengan que recorrer grandes distancias para sacar el máximo partido a los recursos de autoprotección a su alcance.