Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El altar dedicado a Júpiter, pieza del mes en el Museo Numantino

El altar dedicado a Júpiter, pieza del mes en el Museo Numantino

Actualizado 20/10/2022 18:48

La pieza fue recuperada por Eduardo Saavedra en las excavaciones practicadas en Numancia en 1853.

El Museo Numantino ha escogido el altar dedicado a Júpiter como pieza del mes. El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo será el encargado de explicar monográficamente la obra en las visitas guiadas de los sábados, a las 13.00 horas, durante los meses de octubre y noviembre. En los próximos meses se comentarán de modo detallado otras piezas destacadas del museo.

La pieza está ubicada en uno de los extremos del ala derecha del museo, en el espacio dedicado a la cultura romana en la provincia de Soria. Está previsto que este área se renueve de manera progresiva e incorpore otras obras, aún no conocidas por el público, que se han ido recuperando en excavaciones arqueológicas.

El altar, que está fechado en el siglo II después de Cristo, fue recuperado por Eduardo Saavedra en las excavaciones arqueológicas practicadas en Numancia en 1853. Esta pieza fue hallada en la parte occidental del Cerro de la Muela, tal y como se manifiesta en la memoria inédita de los trabajos realizados por el citado arqueólogo y Aureliano Fernandez Guerra. Junto a esta pieza apareció también otra de características similares dedicada a Marte, por lo que el espacio excavado fue categorizado como un templo.

La traducción del texto contenido en la pieza es “A Júpiter Óptimo, máximo por decreto de los decuriones”, según la interpretación de Alfredo Jimeno. Joaquín Gómez Pantoja, sin embargo, afirma que el escrito expresa “A Júpiter Óptimo por el favor recibido”. Es sin duda una pieza majestuosa que resulta útil para adentrase en la religión y la ritualidad romanas.

Además, las visitas guiadas a la colección permanente del museo se realizarán los sábados a las 12.00 horas. Igual que ocurre con la explicación de la pieza del mes, esta actividad es gratuita y no requiere cita previa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...