Mariano Veganzones: “La moda es una industria que impulsa actividad económica generando riqueza y creando empleo, por eso tenemos que protegerlo e impulsarlo”.
En la noche de este jueves, el Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, fue el encargado en entregar el premio a la vallisoletana Cristina Sanz Santaolaya, de la Escuela Superior de Diseño (ESI) de Valladolid, quien ha sido la ganadora del Concurso de Jóvenes Diseñadores de la XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León, con su colección ‘I have a dream’, confeccionada a través de la técnica del upcycling e inspirada en el Jardín de las Delicias, la obra del pintor Jheronimus Bosch.
Veganzones dirigía unas palabras al sector y a los jóvenes que han participado en el concurso, en las que ha mostrado su intención por impulsar la industria textil y ha animado a seguir creando e innovando, pero sobre todo a hacerlo desde Castilla y León con el apoyo de la Junta.
El premio otorgado consiste en 2.000 euros para realizar uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio a nivel nacional o internacional que imparta estudios de moda, o bien en el centro que el premiado considere más adecuado para su formación y aprendizaje.
Por su parte, el menorquín afincado en León, Álex Cortés, estudiante de la ESI, recibía una mención especial por su colección ‘Esencia’, entregada por el presidente de Texmocyl, Raúl Escudero. A través de ella cuenta la historia de una de las más antiguas, Kalbelia, situada al norte de la India y conocida por sus grandes habilidades artesanales y artísticas. Abarca diferentes tendencias, colores y acabados, que destacan por su versatilidad y atemporalidad.
Desfile de la firma Ángel Schlesser
La Pasarela de la Moda de Castilla y León cerraba su XXIV edición con el padrino de esta cita, la firma Ángel Schlesser, que había presentado su colección ‘Construyendo Schlesser. Un tributo a la Bauhaus’, de su nuevo director creativo Alfonso Pérez. Con ella recupera la esencia y los valores de la casa Schlesser. Para conseguirlo ha elegido como hilo conductor el significado de la palabra alemana ‘Schlesser’, que en español se traduce por cerraduras. Y ha revisado los archivos de la casa a fin de reinterpretar las prendas icónicas, de líneas puras y caídas impecables, a fin de aportar su sello personal, que les confiere un aire elegante y cosmopolita.
Las cerraduras inspiran tanto el nuevo logotipo como el concepto de la colección: desde este espacio mental, Pérez abre y cierra una propuesta estética que recupera el ADN de la marca a partir de prendas elegantes, funcionales y con estilo. El diseñador demuestra su dominio del volumen y de los cortes estructurados, así como su obsesión por el patrón perfecto.
Sus prendas básicas con siluetas muy femeninas se convierten en objeto de deseo, como la petite robe noir, el trench, la falda midi y la camisa blanca. La colección rinde homenaje a la Bauhaus, la Escuela que revolucionó la conciencia estética con su postulado: “la forma sirve a la función, no al revés”.
A la pasarela también se ha subido María Lafuente, que después ha entregado el premio del Concurso ‘Upcycling Fashion' a Yolanda Sobrino por un corpiño creado partiendo de unas lonas ilustradas, cortando las tiras y tejiendo toda la urdimbre.
En su desfile se ha visto ‘Sukha’, su colección otoño invierno 23-24. A través de ella describe la capacidad de las personas de transformarse con fuerza, coraje y la convicción de que cualquier dificultad se puede superar, despertando en el interior nuevos recursos que guiarán hacia un renovado bienestar. El espíritu de ‘Sukha’ se materializa en patrones orgánicos, moulage y arquitectónicos con distintos volúmenes. Los colores que predoniman son el blanco, negro, rosa, naranja, rojo y verde. En cuanto a los tejidos están el tencel de Textil Santanderina certificados PEFC, tul, lentejuelas y lana, Tire-x y otros materiales, junto con artesanía de piezas de lana.
Eulalia Mateos ha mostrado ‘Nebulosa’, donde mezcla moda casual y fiesta con colores nudes, maquillajes, negros, grises y beiges. Para los tejidos utiliza crepe satén, punto de algodón egipcio y tencel. Las líneas son fluidas, con mangas marcadas, cortes abullonados y siluetas oversize. Su producto está dirigido a un público femenino, actual y dinámico al que le apasiona el gusto por el diseño y las prendas únicas y cuidadas. El concepto de la marca se basa en la modernidad y el interés por las líneas sencillas.
La siguiente ha sido Natacha Arranz con ‘Golden Age’, una colección de costura de ropa y sombreros sostenible, algo habitual en la marca. Está inspirada en la edad de oro y con ella pretende reflejar la vuelta a la vida y rescatar el tiempo perdido tras la pandemia. Se trata de una propuesta en tonos dorados, arenas y beiges, con ingenuidad en los detalles y la exaltación de un estilo que la propia diseñadora ha bautizado como el ‘Neo Gold Look’. Otro de los elementos fundamentales de este proyecto son sus tocados y sombreros, elaborados mediante técnicas artesanales de sombrerería en los años 40 y 50.
Con Ángel Iglesias se ha visto ‘Pigmentos’, el nombre de su colección para la primavera-verano 2023. Se inspira en las tendencias, las experiencias, los viajes y todo lo que rodea el descubrir en cada momento lo que la marca necesita y quiere transmitir tras las duras circunstancias atravesadas por la pandemia. En este caso, su eje ha sido Marruecos, sus tintes, coloridos y sus gentes, como un aliado artístico y cultural para confeccionar sus diseños. La paleta de color de esta colección incluye los rosas, morados, verdes y limas, que confluyen de una manera pausada, sin restarse protagonismo. Para los tejidos han elegido crepes, rasos de distintos pesos y gasas con mucha caída y movimiento. También juegan un papel importante las tafetas en colores vivos con volumen.
La colección ‘Orígenes’ es la que ha presentado la firma Antonaga. En ella muestran sus trajes para caballero en la que combinan cuatro conceptos: elegancia, fantasía, prestigio y sastrería. Su colección, como es habitual en la marca, se basa en tejidos 100% lana y en micro dibujos para las fantasías y cuadros. En cuanto a los colores destacan los azules, grises, vino, verdes y morados, con chalecos de cuadros, rayas, lisos y estampados.
Fely Campo ha subido a la pasarela ‘Diafonía’, su colección prêt-à-porter de lujo donde propone un viaje por las sensaciones que produce admirar la belleza de los balcones de las Arribes (Salamanca). Los sentimientos encontrados se armonizan en looks que exponen el contraste de texturas. Las líneas de la colección más sobrias se componen de volúmenes sastres y oversize. Prendas que se comportan como una coraza, donde el acoplamiento de una diafonía descubre una segunda línea más íntima, con una estética lencera, sensual y delicada. Refleja la dureza y delicadeza de un paisaje inspirador a través de la contraposición de estéticas. En definitiva, una vertiginosa manera de acercarse al foco de toda la inspiración de Fely Campo: la mujer, su carácter, sus contradicciones, sus contrastes y su manera de sentir el momento actual.
Esta cita continuará durante todo el mes de noviembre con nuevas entrevistas y newsletter sobre el mundo de la moda, que podrán verse por la web Pasarela de la Moda de Castilla y León Pasarela CyL . También las redes sociales de Facebook ( @pasarelacyl ), Instagram ( @pasarelacyl , YouTube ( PasarelaCyL ) y TikTok @pasarelacyl ) ofrecerán contenido sobre el sector textil en Castilla y León.
La Pasarela de la Moda de Castilla y León continuará durante todo el mes de noviembre ofreciendo nuevos contenidos sobre el sector textil en su web y en las redes sociales.
A través de estas acciones la Junta de Castilla y León quiere promocionar las propuestas de los diseñadores asentados en la nuestra región, para contribuir a la expansión y el prestigio de la moda autonómica. Junto a esto, prima la formación vinculada al espíritu empresarial, para facilitar el acceso al mercado laboral de las jóvenes promesas.