Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El tradicional 'Rompe rompe' de Ágreda, el lunes 31

El tradicional 'Rompe rompe' de Ágreda, el lunes 31

Actualizado 26/10/2022 17:22

La localidad del Moncayo ya tiene todo listo para este evento que comprende la ruta teatralizada 'La muerte en las Tres Culturas'

Hace cinco años que Ágreda recuperó una celebración en torno a los difuntos que se ha dado en llamar 'Rompe rompe'. Una cita que comprende una visita teatralizada nocturna que lleva el título 'La muerte en las Tres Culturas'. Este año será a partir de las 21:30 con salida en la plaza Mayor.

Esta tradición guardada en la memoria de los más mayores, era en un cántico que se realizaba por el pueblo a la salida de misa durante noviembre. Es un diálogo de las almas del Purgatorio para que sus seres queridos oren por ellos y su salvación..

En esta visita teatralizada se da muestra del significado de la vida y la muerte en la Edad Media para las creencias que convivieron en la localidad durante siglos, la cristiana, la islámica y la hebrea. La representación va acompañada de música, misteriosa escenografía en la que destacan las ocho ánimas de la estantigua, cuidados textos, y todo ello con un recorrido, sorprendente y sobrecogedor, a través de escenarios reales que se visten de misterio en la noche.

En la visita se dará lectura en el interior de la Cueva del Moro, de leyendas situadas en el entorno del Moncayo. Este año los textos saldrán de la boca de la periodista agredeña Eva Sánchez que estará acompañada de Iago Benavides. Y como colofón habrá una queimada popular.

Sin embargo, no es el único acto organizado para el puente de Todos los Santos. La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el viernes 28 con el grupo Dume, especializado en música de las tres culturas, que dará muestra de estos bellos sonidos en el patio de columnas del palacio de Los Castejones.

Del mismo modo, habrá visitas culturales, con especial relevancia las programadas a la ermita de los Santos Mártires, ubicada en el camposanto; ruta de senderismo al hayedo del Moncayo, y para el público familiar la sesión 'Torres y mazmorras' en el mencionado palacio, donde se podrán escuchar diferentes cuentos y leyendas.

La gastronomía tiene una especial relevancia estos días, ya que durante todo el puente festivo se podrá degustar el tradicional 'rollo' de Todos los Santos. Elaborado artesanalmente en los obradores de las panaderías locales, consiste en un dulce de bizcocho con forma de rosco cubierto en su parte superior con azúcar y diminutas bolas de anís, conocidas como 'anisillos'. Por su parte, establecimientos de restauración ofrecerán tapas y menús de las diferentes culturas.

El programa para este puente de Todos los Santos en Ágreda:

El tradicional 'Rompe rompe' de Ágreda, el lunes 31 | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...