El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, muestra la voluntad del ejecutivo autonómico de colaborar en el centenario del escritor, que se cumplirá en junio de 2023.
Esta mañana de viernes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la ciudad de León, en la inauguración de la Casa Museo Antonio Pereira, escritor leonés universal. Poeta afamado, articulista sagaz, novelista “sentimental, irónico, enfático y cordial”, ha destacado Fernández Mañueco, quien le ha calificado sobre todo como “un genio del relato corto”.
Considerado precursor de una “Escuela de León” de grandes escritores y poetas, sus numerosos méritos se reconocieron con el Premio Castilla y León de las Letras, entre otros muchos galardones.
Antonio Pereira dejó enorme legado que está muy presente gracias al trabajo de la Fundación Antonio Pereira, con Joaquín Otero, su director, a la cabeza.
Desde que se creara en 2008, el Gobierno de Castilla y León le ha prestado su apoyo, colaboración que se mantendrá en el futuro, según se ha comprometido el máximo responsables del Ejecutivo autonómico.
La Casa Museo es el lugar donde Pereira creó la mayor parte de su obra, llena de recuerdos de su vida y que desvela tesoros inéditos y de alto interés cultural, como su correspondencia con Borges o Cela.
Fernández Mañueco ha indicado que le consta la voluntad de la Fundación para que sea una Casa abierta a la sociedad, accesible a las personas —no sólo exclusiva de investigadores o expertos— y aspira a ser un referente cultural de primer orden, a partir del intenso trabajo de su Fundación.
Para ello, fomentará y promoverá actividades de carácter científico, cultural o social relacionadas con la cultura, las artes y las humanidades, en general. Así, pues ha mostrado la voluntad del Gobierno autonómico de colaborar en el centenario de nacimiento del escritor leonés que se cumple en junio de 2023.
El presidente se ha ofrecido a aunar esfuerzo con el resto de administraciones e instituciones y con toda la sociedad leonesa para asegurar una conmemoración muy fructífera, a la ves que ha trasladado su convencimiento de que esta Casa Museo está llamada a convertirse en una clara referencia cultural.
Finalmente, ha deseado el mayor de los éxitos a la Fundación Antonio Pereira y a la Casa Museo en su labor de preservar el legado de una figura que enriquece a León y a toda la Comunidad.