Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Fiestas de San Juan se escriben en amarillo

Las Fiestas de San Juan se escriben en amarillo

Actualizado 21/10/2022 18:25

La Diputación publica el libro con los relatos ganadores del Certamen Literario del Toro de Plata de los últimos 25 años. “Cada texto es una forma de ver y vivir las fiestas”, señalan desde la Peña El Cuadro. “San Juan trasciende a toda la provincia”, señala Benito Serrano.

Los relatos ganadores del Toro de Plata desde 1997 hasta 2022 ya forman parte de los anales de la historia sanjuanera y de la literatura de la provincia de Soria. El que, seguramente, sea el certamen cultural más veterano de la provincia, alcanzaba este año sus 50 ediciones y lo celebra con un libro editado por la Diputación Provincial de Soria.

Un total de 20 relatos (en 3 ocasiones en los últimos 25 años ha quedado desierto y en 2 fue suspendido por el Covid) que se juntan al recopilatorio de los primeros 25 años del certamen en una colección imprescindible en la biblioteca de todo buen sanjuanero. Aquellos interesados en hacerse con un ejemplar pueden acudir a la sede de la peña El Cuadro, el bar Más que dos de la capital.

La peña El Cuadro, de la mano de RNE (entonces Radio Juventud), impulsó este certamen en 1972 de la mano del periodista Saturio Ugarte del Río. Desde entonces la peña amarilla ha mantenido vivo este certamen, creciendo también en una versión de pinturas, que recoge “diferentes formas de ver y vivir los Sanjuanes”.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por los presidentes de la peña de este año, ha destacado que “San Juan es algo más que las fiestas de la ciduad de Soria” ya que “trascienden a toda la provincia”. Además, ha querido agradecer el trabajo de las peñas para mantener vivas las tradiciones y ha tenido un cariñoso recuerdo para José María Martínez La Seca, recientemente fallecido y ganador del premio en 1977.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...