El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación emite una contestación a la pregunta oficial de López de Uralde indicando que la nueva normativa establece un máximo de 850 cabezas por explotación.
Este viernes, podemos Soria ha manifestado su satisfacción por la respuesta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha remitido al diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que había interpelado a dicha institución acerca de la legalidad del comienzo de las obras en la polémica vaquería de Noviercas.
Según explican en la formación del círculo, el Real Decreto que va a regular este tipo de explotaciones ganaderas establece una capacidad productiva máxima para las granjas de nueva instalación, o para la ampliación de las ya existentes, de 850 unidades de ganado mayor. La respuesta oficial explica que “con el establecimiento de esta capacidad máxima se ha buscado mantener unequilibrio entre la dimensión necesaria para garantizar la sostenibilidad económica de las granjas, y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad, apostando por la ganadería familiar”.
Por otro lado, para evitar que se produzcan "situaciones indeseadas" antes de la entrada en vigor de esta normativa de ordenación, se ha establecido una disposición transitoria con el objetivo de evitar que puedan instalarse granjas de un tamaño superior simplemente por haber iniciado algún trámite anterior a la entrada en vigor. “Esto se traduce en que la macrovaquería de Noviercas no se construirá”, destacan en Podemos Soria, “puesto que cuando entre en vigor el Real Decreto, hacia final de año, no habrán comenzado la construcción, tan solo trámites burocráticos, con lo cual no se pueden acoger a la legislación anterior”.
El partido morado celebra esta situación y reivindica su papel en la lucha. “Cuando ese despropósito de proyecto se puso encima de la mesa en un principio, Podemos Soria se opuso desde el primer minuto. Nuestra formación política ha sido la única que ha presentado alegaciones que han sido clave a la hora de parar esta aberración. Otros partidos se sumaron alegremente y sacaron pecho de las supuestas bondades de la macrovaquería, y ahora que ha quedado claro a todas luces que se trata de una atrocidad y no va a salir adelante se intentan subir al carro de la preocupación por la ganadería sostenible y el medio ambiente de la provincia. A Soria y a su patrimonio humano y natural se los defiende con hechos y con políticas responsables, no con cinismo ni oportunismo”, indican.
La respuesta del Ministerio puede ser consultada aquí o en el documento adjunto.