Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta el ‘IX Jazz Palencia Festival’, que se celebrará del 5 al 19 de noviembre

La Junta presenta el ‘IX Jazz Palencia Festival’, que se celebrará del 5 al 19 de noviembre

Actualizado 25/10/2022 20:43

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte colabora en la organización del Festival, que contará con cinco destacados conciertos, un ciclo de cine y una intensa programación de actividades paralelas.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha participado hoy en la presentación del ‘IX Jazz Palencia Festival’, que se celebrará en Palencia del 5 al 19 de noviembre, con una programación que incluye cinco conciertos en el Teatro Ortega y el Teatro Principal, y un ciclo de cine que tendrá lugar en la Fundación Díaz-Caneja, además de diferentes actividades paralelas.

Mar Sancho ha destacado “la importancia de este festival, que nació como iniciativa privada y que a lo largo de estos años ha ido creciendo y posicionándose como referente nacional en este género dentro de la oferta de festivales que se celebran en España en la temporada de otoño, gracias al apoyo de administraciones como la Junta de Castilla y León, comprometida con la cultura y con la música en todas sus vertientes”.

La viceconsejera ha señalado que “Jazz Palencia Festival forma parte de la estrategia de apoyo a los Festivales de la Comunidad puesta en marcha por la Junta, que respalda y apoya otros festivales que se desarrollan en la ciudad de Palencia y en su provincia, como el Festival de música Palencia Sonora, la Muestra de Cine Internacional de Cine de Palencia, el Festival de Cortos de Aguilar de Campoo y el Festival de Música y Artes Escénicas AmGu de Guardo, entre otros, contribuyendo a la potenciación y difusión de iniciativas que aportan a Palencia una oferta cultural consolidada, cada vez más atractiva, y que permitirán reforzar la actual pujanza turística de esta ciudad y de su provincia”.

Programa de cinco conciertos

La IX edición del Festival se iniciará el sábado 5 de noviembre, con un concierto en el Teatro Principal a cargo de Joscho Stephan trio feat. Costel Nitescu, que contará con la participación del guitarrista alemán Joscho Stephan, que no solo ha absorbido la música del legendario Django Reinhardt, sino que la interpreta al más alto nivel y con un activo compromiso por ampliar las fronteras del ‘gyspy jazz’, con exitosas giras por Europa, Estados Unidos y Australia; además de la participación del rumano Costel Nitescu, violinista de formación clásica, y auténtico niño prodigio, que a los dieciséis años ya tocaba como primer violín en la Orquesta de la Radio Nacional de Bucarest. Antes del concierto, se procederá a la entrega del Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz.

El Teatro Ortega acogerá cuatro conciertos los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre. El viernes 11 será el turno de Steve Turre Quintet, uno de los mejores trombonistas de la historia del jazz, cuya discografía como líder supera la veintena de trabajos, a los que se suman cientos de colaboraciones con otras sobresalientes estrellas del jazz. El sábado día 12 tendrá lugar un concierto homenaje a Tete Montoliu, leyenda del jazz español, cuando se cumplen veinticinco años de la ausencia del pianista. Ignasi Terraza, destacado pianista de nuestra escena, propone este homenaje, con músicos afines al gran Tete: el contrabajista Horacio Fumero, base de su sección rítmica durante las dos últimas décadas de su trayectoria, la cantante Carme Canela y el baterista Aldo Caviglia. A ellos se une el pianista Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020.

El viernes 18 de noviembre será el momento de Eliades Ochoa, uno de los soneros cubanos más importantes de todos los tiempos, que en 2012 obtuvo el Grammy Latino por su disco ‘Un bolero para ti’ y una de las estrellas de ‘Buena Vista Social Club’, álbum que ganó en 1997 un Grammy. Su actual gira por América y Europa recuerda los veinticinco años de ese hito cultural, que reportó proyección mundial a muchos músicos cubanos. Un día después, el sábado 19 de noviembre, será el momento de la franco-dominicana Cyrille Aimée, que ha ganado prestigiosos concursos internacionales, como el Sarah Vaughan y el del festival de Montreux. En 2019 publicó su disco ‘Move on’ en homenaje al mítico Stephen Sondheim, quien reconoció en ella el don de contar historias a través del canto, que engrandece al musical.

Actividades paralelas

El ‘IX Jazz Palencia Festival’ contará con un ciclo de cine que tendrá lugar en la Fundación Díaz-Caneja, con entrada gratuita y cuatro proyecciones en versión original subtitulada, los días 8, 10, 15 y 17 de noviembre, cuando se proyectarán: ‘París, Texas’ (1984), ‘Al fin solos’ (1940), ‘La conversación’ (1974) y ‘Querido detective’ (1986).

La Biblioteca Pública de Palencia acogerá el ciclo ‘Jazz en la Biblioteca’, con diferentes actividades como la Exposición 'Jazz en la Biblioteca', que se podrá visitar del 4 al 20 de noviembre; la conferencia musical 'Brazilian Jazz', de Ana Silva y Márcio Costa el miércoles 16 de noviembre y el programa de audiciones 'Escucha Jazz en la Biblioteca' los días 14, 17 y 18 de noviembre a las 19.00 horas.

Los sábados 12 y 19 de noviembre, a las 13.00 horas, se podrá disfrutar de ‘Jazz en la calle’ con ‘Pixie & Dixie Band’, una banda que ya se ha convertido en un clásico en el Festival, animando la calle con el sonido y el ambiente musical de las bandas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York en plena era del jazz, recorriendo las calles de Palencia desde el Salón, por la Calle Mayor y hasta la confluencia con la calle Barrio y Mier, terminando en la Plaza Mayor.

El jueves 10 de noviembre a las 21.30 horas, llega a la ciudad y al Club 38, fundado en 1966, un grupo también longevo formado en Madrid en el año 1967: la ‘Canal Street Jazz Band’, la banda con más solera de España. Y el jueves 17 de noviembre en Universonoro, ‘Jam Session’ con ‘David Cid Trío’, titulado en la especialidad de piano jazz en Musikene, que ha recorrido un gran número de escenarios y festivales y ha participado como sideman de músicos de la talla de Chris Kase, Kurt Weiss, Joel Frahm, Jim Rotondi o Bob Sands entre otros.

Programación completa y venta de entradas en www.jazzpalencia.es

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...