Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Beratón celebra su particular Samahin este fin de semana

Beratón celebra su particular Samahin este fin de semana

Actualizado 27/10/2022 13:44

La localidad albergará un amplio y variado programa de actividades amparadas por el Ayuntamiento y las asociaciones Cruz de Canto y

Amigos de la Celtiberia.

Antes de que existiera Halloween, incluso mucho antes de la festividad cristiana de Todos los santos, los habitantes de las tierras altas del interior llamadas Celtiberia, honraban a sus ancestros y daban gracias a la naturaleza en lo que era su particular inicio del año. En la Asociación de Amigos de la Celtiberia han venido celebrando esta fiesta a lo largo de los últimos años, en mayo (Beltaine) fue en Sarnago y también en 2018 en Ines.

Ahora le llega el turno al Moncayo, el monte sagrado de los celtíberos, donde la celebración tendrá carácter reivindicativo, teniendo como referencia el patrimonio ecocultural como motor de desarrollo.

Según explican en la agrupación, Samhain o Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que

dominó Europa hasta su conversión al Cristianismo, donde la noche del tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el 'Año nuevo celta', que comenzaba con la estación oscura.

Es tanto una fiesta de transición (de un año a otro) como de apertura al otro mundo. La etimología gaélica de, samhain, se concreta como 'fin del verano'. En ese día se daba apertura al Shid, el mundo de los dioses, los héroes y los moradores del más allá, produciéndose la comunicación entre los vivos y los muertos. Los espíritus se manifestaban entonces, lo que sería luego asumido por el calendario católico y reformulado por la mercadotecnia norteamericana como Halloween.

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, junto con la Asociación Cultural Cruz de Canto, en colaboración con el Ayuntamiento de Beratón, y el apoyo de otras localidades y agrupaciones del territorio que se ha dado en llamar Celtiberia celebrará, de forma lúdica y simbólica, aquellas festividades con las que podría entroncar la cultura celtibérica.

Defensa del patrimonio ecocultural

La celebración no será solo ello, sino "defendiendo el patrimonio ecocultural e identitario como motor de desarrollo para que estos pueblos castigados por la despoblación, la marginalidad y el envejecimiento", señalan los organizadores. Con tal fin se han habilitado recorridos y paneles que valorizan ese bagaje.

Se descubrirá así mismo la placa que vincula Beratón a la Red de Municipios de la Celtiberia, que fue creada en mayo.

Programa

Viernes 28 de octubre

18:00 Charla informativa. 'Hacia el parque Natural del Moncayo de Soria'. Salon de Actos del Ayuntamiento.

Sábado 29 de octubre

10:45 Presentación de la Guía turística de la Celtiberia. A cargo de Javier Hernández (coordinador) y Rafael Yuste (editor de PRAMES). Pabellón Las antiguas escuelas.

11:15 Charla de Marta Chordá y Ana Lamas, arqueóloga y socióloga de Celtibería Digital: 'Arqueología celtibérica para el desarrollo comunitario', donde se expondrá el modo de vida en un poblado celtíbero. Pabellón de las antiguas escuelas.

11:45-13:00 Subida al castro celtibérico de San Mateo. De camino se inaugurará la señalización de recorridos y mesas interpretativas que valorizan el patrimonio natural, etnográfico y cultural de Beratón. En el castro la arqueóloga Marta Chordá interpretará el yacimiento y el paisaje asociado. Descubrimiento de la placa que vincula Beratón a la Red de Municipios de la Celtiberia (creada en mayo de 2022).

12:00 Taller infantil en el pabellón para confeccionar disfraces de celtíberos.

17:00 Concentración ataviados con indumentaria de celtíberos en la Fuentecilla. En la chopera se celebrará el 'Ritual del sagrado bosque de Buradón' a cargo de druidas.

18:00 Gincana de disfraces para niños.

19:00 Comentario de las setas recogidas y expuestas por un experto local.

20:30 Degustación de las setas para recibir gastronómicamente el otoño. (Socios de Cruz de Canto gratis. No asociados, 7 euros).

22:00 aprox. Muro Kvartet en concierto en el bar de Beratón. Música multicultural de las cuatro culturas de la Celtiberia (celta, musulmana, cristiana y hebrea).

Domingo 30 de octubre

12:30 Vermú en el pabellón

13:00 Concierto de Brez, venidos de la tierra de los cántabros

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...