Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El incendio forestal de Valle de Mena, en Burgos, baja a Nivel 1 y continúa activo, pero sin llama

El incendio forestal de Valle de Mena, en Burgos, baja a Nivel 1 y continúa activo, pero sin llama

Actualizado 26/10/2022 12:03

Los trabajos de los medios enviados por el operativo de lucha contra incendios forestales de Castila y León (INFOCAL) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se centran en asegurar el perímetro y evitar reproducciones

El incendio forestal iniciado en Balmaseda (Vizcaya) el pasado 23 de octubre, que cruzó a la provincia de Burgos y afectó al municipio de Valle de Mena, baja a Nivel 1 y ya no entraña riesgo para la población. La bajada de nivel se produjo a las 8.30 horas, después de que la Junta de Castilla y León mantuviese la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo. El incendio continúa activo, aunque ya no presenta llama. Los profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castila y León (INFOCAL) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabajan en asegurar el perímetro y sofocar puntos calientes para evitar reproducciones.

Los medios actualmente asignados son: 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 4 helicópteros, el helicóptero de coordinación HOTEL, 2 cuadrillas helitransportadas y 4 bulldozer que concentran sus actuaciones en el flanco este del incendio, por las dificultades que implica asegurar el perímetro en esta zona.

Las condiciones meteorológicas de esta noche han favorecido las labores de remate de los medios desplazados, aunque las pendientes del valle y la irregularidad del terreno complican el uso de maquinaria y la labor de otros medios en algunas zonas. Además, esta orografía provoca rachas puntuales de viento que dificultan la operatividad de los medios aéreos. Se esperan unas temperaturas máximas de 25 grados centígrados y una humedad relativa baja para esta zona, ya que no ha llovido en los últimos días.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de 'interés nacional’ según la norma básica de protección civil.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...